Operadores políticos inscriben un promedio de tres personas por mes

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

En la ciudad de Luque se encuentra el Registro Electoral con mayor cantidad de inscriptores, frente a otras oficinas electorales del país. Un total de 196 funcionarios figuran en el lugar, de los cuales 122 son colorados, 35 son liberales y 12 son oviedistas.

El Registro Electoral de Luque, feudo electoral del senador colorado Óscar González Daher, cuenta con 196 funcionarios, de los cuales 176 son funcionarios permanentes y solo 20 son contratados, según datos extraoficiales, con salarios que van de G. 6 millones a G. 1.600.000.

Entre los meses de octubre y noviembre registraron un promedio de dos a tres inscripciones por mes, ello según consta en el Departamento de Información Electoral del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

En el mes de octubre cada operador inscribió a dos personas, mientras que en el mes de noviembre se registró a tres electores. La producción total del primer mes fue de 318 nuevas inscripciones y reinscripciones, mientras que en el mes pasado el resultado llegó a casi el doble.

Comparando la producción semanal de los funcionarios, se observa que entre la primera y segunda semana de octubre mantuvieron la cantidad de 63 inscriptos, en la tercera semana y en la quinta semana mantuvieron a 59 registros.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En el mes de noviembre la producción fue aumentando gradualmente en cada semana, ello a solo un mes de que culmine el periodo de inscripción cuya fecha de cierre es el 30 de diciembre.

En la última semana de noviembre, la producción es de 251 inscripciones y reinscripciones. Mientras que en Luque se registraron 306 inscripciones y 324 reinscripciones en la ciudad de Capiatá inscribieron a 483 personas y reinscribieron a 1.364 potables electores.

Control

A principios del mes, la Dirección General del Registro Electoral, presidida por el colorado Matías Fernández y su vicedirectora, la liberal Mirtha Vergara de Franco, comunicaron a la directora de Administración y Finanzas, Liliana Benítez, que todos los funcionarios dependientes de la dirección, para solicitar el pago en concepto de horas extras, bonificación o alguna otra remuneración presupuestada deberán contar con la autorización de los directores.

La dirección habría establecido controles más rigurosos a los funcionarios y esto habría molestado a los ministros del Tribunal Electoral, quienes revocaron resoluciones de la dirección, bajo el argumento de que se habían extralimitado en sus funciones.

Gasto

El Tribunal Electoral realiza un gasto sideral en su plantel de funcionarios. Según los reportes que la misma institución remitió al Ministerio de Hacienda, solo en sueldo se presupuestaron G. 160.183 millones, de los cuales ya se utilizaron (reporte de octubre) G. 133.406 millones. Les quedó un saldo de G. 26.776 millones.

Los funcionarios electorales, en especial los nombrados, cuentan con múltiples beneficios. La Justicia Electoral presupuesta cada año, además del gasto de representación, el subsidio familiar, las bonificaciones y gratificaciones, los jornales, los honorarios profesionales cuentan con un subsidio para la salud, además de otros gastos de personal que no son especificadas en el informe publicado por el Sistema de Provisión de Informes y Reportes (SPIR).