Oportunista respaldo a desbloqueo motiva dudas sobre real intención

El respaldo que ahora dan algunos políticos, como el expresidente Horacio Cartes, al desbloqueo de listas sábana motiva dudas. Algunos sectores temen que haya un plan oculto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7CS4IWPMR5EJRI4AAHBNSSHU2E.jpg

Cargando...

El próximo jueves 25 de abril el Senado analizará la propuesta de desbloqueo de Lista Sábana presentada por el senador Paraguayo Cubas (suspendido).

En forma “oportuna”, el pleno de la Cámara Alta también analizará las propuestas remitidas por el Poder Ejecutivo y por la Comisión de Reforma Electoral del Senado, instancias que tras presentar sus respectivas “conclusiones”, cajonearon el debate.

Sin embargo, las amenazas de movilizaciones ciudadanas en todo el país y frente al Congreso para dicha fecha hacen que los principales movimientos políticos se vuelvan a declarar “a favor” del desbloqueo.

Pero la intención real de estos grupos es mantener el sistema de “venta de bancas” en elecciones de Senadores, diputados, concejales departamentales y municipales.

Recientemente el expresidente Horacio Cartes, quien en noviembre de 2014 promulgó la derogación de la primera Ley Desbloqueo de listas (Ley 4584/12), dijo en sus redes sociales que bajó línea a su bancada de senadores para apoyar la instalación del sistema de voto preferencial.

“En Honor Colorado siempre tuvimos listas abiertas, para que la gente elija con libertad. Quiero que todos los paraguayos tengan la opción de elegir a quienes quieran”, manifestó.

Sin embargo, los ciudadanos movilizados temen que se repita la historia de aprobar el desbloqueo; que el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) lo declare “inaplicable” o “muy costoso”; que el Congreso deliberadamente impida arreglar la normativa; postergar su aplicación por varios años y finalmente derogarlo, tal como ocurrió entre el 2012 y fines de 2014.

Desde el foro de Facebook de la Asociación Fuera Lista Sábana del Paraguay alertan a la ciudadanía. “Tengo mis serias dudas de que no haya alguna trampa y que otra vez resulte inocua porque adrede lo confunden desbloqueo con “abrir” las Listas en sublistas, o que cualquiera pueda encabezar su propia lista O aplicarlo solamente en las internas”, indicaron.

Abdo respalda a indignados

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, declaró su apoyo al proyecto de ley de desbloqueo de listas. “Yo presenté cuando fui candidato a senador un proyecto. Mi discurso era en contra de las listas sábana. (...) Va a ser algo muy importante para elevar la calidad de nuestra representatividad y darle a la ciudadanía la posibilidad de elegir a sus representantes”, declaró.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...