Oposición amplía denuncia de ruptura democrática ante OEA

Los principales partidos de oposición ampliaron ayer la denuncia contra el Gobierno ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) por una posible ruptura democrática en el país. Dicen que la situación se agravó en las últimas semanas con denuncias penales a senadores disidentes, presión a la prensa para publicar obras de Gobierno y amenaza del uso de las FF.AA.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/47SK7UUO5ZGE5AZ6JVGJWRSK54.jpg

Cargando...

Los presidente del PLRA, Efraín Alegre; del PDP, Rafael Filizzola; y del PRF, Josefina Duarte, presentaron en la mañana de ayer ante la OEA una nueva denuncia contra el Gobierno y pidieron que la institución haga un seguimiento de lo que está aconteciendo en el país. Este nuevo texto se suma al presentado el 12 de diciembre del año pasado denunciando al presidente Horacio Cartes por buscar la reelección presidencial “violando la Constitución”.

Los presidentes de partidos acompañados del tesorero del PLRA y exministro de Obras Salyn Buzarquis, se reunieron con el representante de la OEA en el país, Diego Paz, y le entregaron un escrito de cinco páginas donde sostienen que la crisis institucional “se ha agravado notablemente”.

Como evidencia relataron que el partido de Gobierno decidió presentar denuncias penales contra senadores de la oposición y la disidencia colorada acusándolos de incitar a cometer hechos punibles y asociación criminal. Sostienen que la denuncia “es temeraria” porque involucra a 16 senadores y “porque no se han presentado evidencias concretas que justifiquen semejante acusación”.

Otro de los hechos denunciados fue la “presión indebida a medios de prensa para publicitar obras de Gobierno” haciendo referencia a la reunión que el vicepresidente de la República, Juan Afara, junto con el director de Sicom, Fabrizio Caligaris, mantuvieron con los propietarios de radios hace dos semanas pidiendo difundir las obras de Gobierno.

El tercer elemento que agregan los opositores fue la “amenaza de recurrir a las Fuerzas Armadas para controlar la movilizaciones de protesta contra acciones de Gobierno” que hizo la semana pasada el ministro de Defensa, Diógenes Martínez. Indicaron que con esas declaraciones “queda claro para la oposición que el presidente Cartes está dispuesto a recurrir a las Fuerzas Armadas para reprimir a quienes se manifiesten contra su intención de lograr la reelección por medios ilegítimos”.

La OEA tomó la denuncia que será adjuntada con la nota que fue presentada en diciembre pasado para que sea tramitada.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...