Oposición asegura votos contra enmienda y HC ofrece “espacios”

Los diputados opositores se muestran confiados en que cuentan con los votos para rechazar el proyecto de enmienda constitucional que pretende incluir la figura de la reelección presidencial. La mayoría aplanadora de la ANR se va diluyendo y el cartismo opera intensamente para evitar que el frente logre mañana archivar una vez más el plan reeleccionista.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GPX4KHAPOZCZRMOKUG4DVTSSH4.jpg

Cargando...

El vicepresidente 1° de la Cámara de Diputados, Amado Florentín, afirmó que si bien están en plenas conversaciones, donde analizan los números, están convencidos de que durante el tratamiento del proyecto de enmienda sostendrán el Estado de Derecho e impedirán que se pisotee la Constitución Nacional, rechazando la intención de reelección.

El diputado no quiso revelar quiénes son los colorados que votarán en contra de la normativa, pero dijo que sobrepasan con ellos 44 votos. Indicó que son muchos más los colorados que están en contra del proyecto, pero que en el momento del tratamiento se verá quiénes finalmente se animan a votar por el rechazo.

Según versiones, existen diputados que están comprometidos a dar su voto en contra, mientras que otros tres diputados colorados se comprometieron a dar el quorum.

La oposición pretende mañana durante la sesión ordinaria levantar la misma y solicitar una sesión extraordinaria para archivar el proyecto de enmienda, que fue “presentado” mediante una maniobra un día antes de que se archive el proyecto de enmienda en el Senado.

Con Cartes

El presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez (ANR), junto al titular del Partido Colorado Pedro Alliana y otros diputados cartistas se reunieron ayer en horas de la mañana con el presidente de la República Horacio Cartes (HC). Según Velázquez, HC les manifestó que iba a acatar la decisión de la Cámara de Diputados en caso de que no prospere el plan de reelección.

El titular de Diputados afirmó que manejan que cinco o seis colorados son quienes votarían en contra del proyecto de enmienda. Dijo que existen muchas motivaciones como en algunos casos donde ya no tienen chances de continuar. Indicó que conversará con sus colegas para tratar de revertir las posiciones en contra.

Consideró que si el problema es la falta de cabida en las listas del cartismo, eso es fácilmente solucionable porque pueden abrir las listas del movimiento Honor Colorado para aquellos que quieran candidatarse.

Acerca de la posibilidad de aguardar el mandato de la convención de la ANR para tratar el proyecto de enmienda, declaró que para él no es necesario porque siempre estuvo convencido de que la enmienda constitucional es la vía correcta para incluir la reelección presidencial.

Quorum y 41 votos

Los diputados opositores, para llevar adelante el plan para rechazar el proyecto de enmienda constitucional necesitan asegurar el quorum, es decir, que cuenten necesariamente con la mayoría simple (41 votos de un total de 80).

Mientras que para mandar al archivo el proyecto deben asegurar que el oficialismo colorado no reúna 41 votos. En el caso de que el cartismo reúna 40 votos en contra, automáticamente el proyecto será archivado.

El Art. 290 de la Constitución Nacional señala claramente que si no se llegase a 41 votos en una de las cámaras del Congreso se da por rechazado el proyecto y pasa al archivo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...