El anuncio fue expresado ayer a la tarde por la mesa de presidentes de partidos opositores, bloque reunido a instancia del titular del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y aspirante presidencial Efraín Alegre. Un hecho a tener en cuenta es que el Frente Guasu (FG), concertación que apoya la reelección del senador Fernando Lugo y cuyos legisladores darían los votos para habilitar a Horacio Cartes por añadidura, no forma parte de este bloque opositor.
El senador liberal Miguel A. Saguier, extitular de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Alta, manifestó que “ante la intención del cartismo de violar la Constitución, los opositores resolvimos presentar una denuncia internacional ante la OEA”.
Carta democrática
El encargado de presentar dicha denuncia será el exembajador Martín Sannemann, quien pedirá activar la Carta Democrática Interamericana, documento que establece sanciones como la expulsión de la OEA y la exclusión en foros internacionales en caso de comprobarse un quiebre democrático. A diferencia del Protocolo de Ushuaia del Mercosur, la Carta Democrática no habla de bloqueos o cierres de frontera.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Saguier subrayó que la propia Constitución prohíbe modificar el mandato de los presidentes e introducir nuevas figuras electorales como el balotaje o segunda vuelta electoral, por vías que no sean la reforma constitucional. Agregó que constituye un quiebre democrático tratar la reelección por enmienda cuando la misma ya fue rechazada en el Senado el 25 de agosto último. Recordó que la Constitución prohíbe que se vuelva a tratar en un plazo de un año. “No se puede maquillar su tratamiento, eso no le engaña a nadie”, aseveró.
Movilizaciones y denuncias penales
Saguier refirió que apoyan dicha resolución un total de 22 organizaciones políticas y sociales, entre ellas los partidos con representación parlamentaria como el PLRA, el PDP, el PEN y la concertación Avanza País (AP) que reúne al PRF y al P-MAS. El senador agregó que otra decisión adoptada es convocar a una movilización ciudadana y política en la semana entrante.
Así también, se presentará una denuncia penal ante la Fiscalía, añadió. Indicó que el Código Penal contempla no solo el hecho, sino también la tentativa de atentar contra el régimen democrático y la Constitución Nacional.
El parlamentario liberal expresó que aunque no le tienen confianza al fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, esperan que “se saque la careta”. El intendente de Caazapá, Pedro Díaz Verón (ANR, cartista), hermano del fiscal general, fue quien pidió a viva voz la reelección de Cartes en la convención colorada el sábado 29 de octubre pasado. Hasta el momento no se presentó el proyecto de enmienda en el Senado.
