La senadora Esperanza Martínez (FG) señaló que la Cámara de Senadores no se hará responsable de la emisión de bonos, pero que sí lo deberán hacer aquellos peticionantes de la medida cautelar, como el ministro de Hacienda Santiago Peña y el procurador Roberto Moreno.
“El proceso no está reglamentado ni avalado. Crea una confusión tremenda y una crisis entre los poderes del Estado”, aseguró la legisladora.
Para el senador Enrique Bacchetta (ANR-disidente) la acción de certeza declarativa no existe en ningún ordenamiento jurídico ni en la Constitución ni en las leyes. Lamentó que los ministros de la Corte excediéndose en sus funciones saquen una medida cautelar para favorecer al Gobierno.
Indicó que harán saber cómo se mueve la justicia paraguaya y el manejo con mucho sigilo que se dio entre el Gobierno nacional y el Poder Judicial para evitar a un poder del Estado y así infringir el artículo 3° de la Carta Magna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Sostuvo que los inversionistas deben saber cómo serán tratados sus juicios si tienen algún problema con el Paraguay. “Ni se van a enterar cuando tengan una resolución en su contra”, enfatizó.
Bacchetta indicó que no aceptan la medida cautelar y que serán más de 23 senadores quienes resuelvan no avalar la emisión de bonos. “Negociar con bonos es negociar a futuro”, dijo al señalar que tendrán un perjuicio patrimonial muy grande por la forma en que se está llevando.
“Nos han ninguneado y nosotros estamos para representar al pueblo”, dijo.
Los senadores ratificaron que el presupuesto y la aprobación de los bonos necesariamente deben pasar por el Congreso.
Comunicado
El FG ayer emitió un comunicado en el que rechaza la política “peligrosa e irresponsable” de endeudamiento del gobierno de Cartes y ahora sin aval del Congreso. Repudian también que se arrogue atribuciones de manera inconstitucional y sin política tributaria justa.
