Oposición pedirá nulidad del proyecto de enmienda

Los diputados liberales y colorados disidentes plantearán ante la Comisión de Asuntos Constitucionales, que se reúne hoy a las 10:00, dictaminar que el proyecto de enmienda “mau” aprobado por un grupo de 25 senadores cartistas, llanistas, oviedistas y luguistas sea declarado nulo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/7EMZBAP6SBCJBIH4MVYGQASAIY.jpg

Cargando...

El miembro de la Comisión de Asuntos Constitucionales y líder de la bancada “A” del PLRA, Jorge Ávalos Mariño, mencionó que cuentan con tres fundamentos principales para plantear el rechazo del ilegal proyecto de enmienda que busca incluir la reelección presidencial en la Carta Magna.

El parlamentario declaró que el proyecto de enmienda avalado por 44 diputados cartistas y líbero-luguistas carece de legalidad. Señaló que la norma irregular no fue producto de una sesión del Senado, ni fue remitido por sus autoridades.

Como segundo fundamento expresó que el proyecto de enmienda ya fue rechazado y posteriormente archivado el 25 de agosto por la Cámara de Senadores, por lo que ya no puede ser tratado hasta dentro de un año.

También recordarán a los demás miembros del órgano asesor que una reelección debe ser planteada por medio de una reforma constitucional, no por la vía de la enmienda como fue impulsada a tambor batiente.

Ávalos Mariño dice que en la Cámara de Diputados el rechazo será unánime, pero que las argumentaciones de cómo saldrá el dictamen será lo que se disputará en la sesión del miércoles por el pleno de la Cámara.

La Comisión de Asuntos Constitucionales analizará hoy por segunda vez el proyecto de enmienda. El 1º de noviembre del año pasado los cartistas y llanistas firmaron un dictamen donde aconsejaban rechazar la norma porque la Cámara de Senadores ya había rechazado y archivado el plan.

El diputado colorado disidente José María Ibáñez (imputado), miembro de la Comisión y líder de la Bancada Colorado Añetete explicó que presentarán un fundamento de fondo y de forma sobre el proyecto de enmienda “mau”.

“A nuestro criterio el planteamiento de la enmienda es absolutamente ilegal, como los fundamentos que se esgrimieron de que en diputados ya habíamos archivado y que por lo tanto no podía ser tratado”, indicó.

También coincide con Ávalos Mariño en que la vía para presentar la reelección debe ser a través de la reforma constitucional. Ibáñez mencionó que el cartismo pediría el simple rechazo del proyecto bajo el argumento que genera división en la sociedad y violencia, y que por lo tanto recomiendan el rechazo de la enmienda.

Reiteró que se ratificarán en el dictamen del año pasado y dijo que no pueden dejar de entender que el proyecto tuvo entrada, aunque ellos hayan intentado lo contrario. “Será un dictamen en minoría”, indicó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...