Oposición pide anular fallo que favorece a Cartes y Nicanor

Apoderados de los partidos PQ, PDP, PRF y el ingeniero Hermann Pankow presentaron ayer la apelación ante el TSJE y solicitaron la nulidad de la resolución que dictó el Tribunal Electoral de la Capital, Primera Sala, que habilita a Cartes, Afara y a Duarte Frutos para el Senado.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/UQFOPYCCO5B2PIF7CWYV6URKZM.jpg

Cargando...

Los apoderados de los partidos Patria Querida, Demócrata Progresista, Revolucionario Febrerista y el ingeniero Hermann Pankow presentaron ayer la apelación y solicitaron la nulidad de la resolución N° 2/18 del Tribunal Electoral de la Capital Primera Sala.

Los mismos coinciden en solicitar la nulidad del documento, en el sentido que los miembros que integraron el organismo juzgador fueron designados de forma arbitraria e ilegal, violando la Ley 635/95 del Código Electoral. 

Según el artículo 12 de la ley, las vacancias en un tribunal deben ser sustituidas por jueces de la misma circunscripción. Sin embargo, los magistrados que fallaron a favor de la candidatura al Senado del presidente Horacio Cartes, el vicepresidente Juan Afara y el expresidente Nicanor Duarte Frutos, fueron traídos del interior: José Salinas de Misiones, María Leiva de Concepción y Hermes Medina de Amambay.

También denuncian que los integrantes del tribunal ignoraron varios artículos de la Constitución Nacional como la senaduría vitalicia, la exclusividad de las funciones del Poder Ejecutivo y que seleccionaron las normas para emitir el fallo. Resaltaron además, que de ser electos senadores los señalados, podrían llegar a la Presidencia de la República en caso de acefalía, lo que violaría el artículo 229 de la Carta Magna que prohíbe la reelección presidencial.

Según fuentes del TSJE, los ministros no tienen un plazo para analizar la apelación, pero teniendo en cuentas el cronograma electoral, la respuesta del tribunal debe ser de carácter urgente.

El PLRA fue el primero en plantear la apelación, el domingo por la mañana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...