La Justicia Electoral, entidad presidida por Jaime Bestard (ANR), también comisiona a numerosos funcionarios públicos para que “presten servicio” en las sedes partidarias de la oposición (ver el cuadro).
En total son 35 funcionarios que representan un gasto mensual de G. 77 millones del dinero de los contribuyentes.
Estos a su vez, en su mayoría, realizan proselitismo, labores no relacionadas al TSJE o directamente no acuden a trabajar.
El Unace tiene 15 “comisionados” del TSJE gracias a la herencia del cuoteo del ministro Modesto Monges (oviedista).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Encabeza la lista Roberto Ladislao Flecha, con un salario de más de G. 6 millones. Flecha fue candidato a concejal en 2010 en Capiatá y en 2011, junto a otros 10 funcionarios. Fue identificado como “planillero” que cobraba un sueldo de la Justicia Electoral cuando en realidad era personal doméstico o guardia de seguridad de la familia Oviedo.
También figuran en la lista del Unace Julio César Samaniego Ferreira y Francisco Fleytas Cabral, quienes en 2011 también eran empleados particulares en la residencia del fallecido líder político.
Todos ellos, en lugar de ser sumariados y despedidos, fueron elevados a funcionarios permanentes.
El PLRA no se queda atrás y cuenta con 10 funcionarios del TSJE comisionados a su sede partidaria. Alcadio Ramos Florentín, excandidato a concejal de Capiatá, encabeza la lista con un sueldo de G. 5.700.000.
El año pasado Ramos figuraba en la lista de 130 comisionados sancionados por “inasistencia”. En diálogo con ABC Color, este aseguró que trabaja de 07:00 13:00 depurando el padrón del Partido Liberal para luego remitirlo a la Justicia Electoral.
Otras agrupaciones políticas con funcionarios comisionados de la Justicia Electoral son: el Partido Encuentro Nacional (PEN) con cuatro; el Partido País Solidario (PPS) con tres; el Frente Guasu con dos y el Partido Patria Querida, con un comisionado.
ANR tiene otros 65
Por su parte, la ANR recibe a un total de 65 funcionarios que en la práctica son operadores, oficinistas e incluso directores administrativos de la Junta de Gobierno que no realizan tarea alguna para la entidad de la que provienen (TSJE).
La propia Carolina Mariel Hermosa, jefa de la dirección de RR.HH. de la ANR y excandidata a la Junta de Gobierno por Boquerón, es una funcionaria “comisionada” de la Justicia Electoral. Estos empleados reciben además un “plus” económico del Partido Colorado por sus funciones.
