Representantes de la multibancada opositora en el Senado (PDP, Avanza País, Frente Guasu, colorados disidentes y los independientes Carlos Amarilla y Eduardo Petta) denunciaron públicamente que los ministros de la Corte que integran la Sala Constitucional Miryam Peña y Óscar Bajac y el camarista Cristóbal Sánchez violaron el debido proceso en la integración de la sala, lo que perjudicó al imputado exministro del Interior Rafael Filizzola (PDP), esposo de la senadora Desirée Masi, del mismo partido político.
El senador Miguel López Perito (Avanza País) manifestó que no apoyan a Filizzola, sino que se manifiestan a favor de la ley y de la Constitución. Expresamente le solicitó a la ministra Peña que no se arrodille al poder político.
El senador liberal Miguel Abdón Saguier manifestó también que aplaude a sus colegas de la oposición que advierten a los ministros de la Corte con cumplir las leyes, pero pide no paralizar el juicio político a los tres ministros: los liberales Blanco y Miguel Óscar Bajac y el colorado César Garay Z., quienes están acusados por mal desempeño de funciones. “Yo presenté juicio político contra siete ministros de la Corte y aplaudo que ahora se den cuenta de esto”, indicó el parlamentario.
El proceso contra Blanco se encuentra “congelado” en el Senado desde abril pasado. El pasado martes, 24 senadores de 45 reunieron el quórum correspondiente para escuchar los alegatos de la defensa del alto magistrado, pero cuatro senadores se retiraron y se levantó abruptamente la sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los parlamentarios que se retiraron de la sesión fueron los colorados oficialistas Óscar González Daher (titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados), Nelson Aguinagalde, Carlos Núñez y el oviedista José Manuel Bóbeda. Ahora el presidente del Senado Robert Acevedo (PLRA) consultará nuevamente si convoca a una nueva sesión extra para el juicio político.
“Freezer”
El Senado, durante la gestión del entonces presidente del Senado Mario Abdo Benítez (ANR), convocó a tres sesiones extras para el juicio político contra Blanco. Ahora la defensa del ministro pedirá archivar el juicio.
