Opositores analizan hoy si vuelven a mesa de diálogo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El bloque de senadores que se opone a la enmienda constitucional se reúne esta mañana para definir si el martes vuelve a la mesa de diálogo instalada por el Gobierno. La intención es plantear una “propuesta concreta y realizable”, según anunció ayer el senador Eduardo Petta (PEN).

Petta refirió que en la fecha se reunirán los senadores que rechazan la modificación constitucional para definir la propuesta que elevarán a la mesa de diálogo, convocada por el presidente Horacio Cartes, y resolver si envían representantes al encuentro. Si bien no quiso entrar en detalles, indicó que la intención es llevar “una propuesta razonable” que pueda dar una salida a la crisis.

En principio, los senadores Roberto Acevedo (PLRA), presidente del Congreso, y Adolfo Ferreiro, titular de la Concertación Avanza País, concurrieron a la primera reunión de la mesa de diálogo el 5 de abril pasado, pero se retiraron ante la ratificación de Cartes y sus aliados de insistir en la ilegal enmienda de la Carta Magna para habilitar la figura de la reelección.

En la tercera reunión de la mesa de diálogo, convocada para mañana a las 9:00, en el ex Seminario Metropolitano, podrían volver a participar los citados senadores, cuyos partidos y sectores políticos forman parte del bloque que en la Cámara Alta se opone al proyecto de enmienda.

El cambio de postura de los senadores y los partidos de la oposición y la disidencia se dio después de que la Iglesia Católica, a través del arzobispo Edmundo Valenzuela, insistiera en que los líderes de los partidos de oposición deberían acudir a la mesa de diálogo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otra cumbre

El Comité de Iglesias también convoca a los poderes del Estado a una reunión este jueves, a las 15:00, para buscar un “pacto social amplio” que garantice la paz.

El Papa insiste en conversar

El papa Francisco volvió a insistir ayer en diálogo en América Latina. “Que se construyan puentes de diálogo, perseverando en la lucha contra la plaga de la corrupción y en la búsqueda de válidas soluciones pacíficas ante las controversias, para el progreso y la consolidación de las instituciones democráticas, en el pleno respeto del Estado de Derecho”, indicó.

Fuentes confirmaron a nuestro diario que este mensaje del Sumo Pontífice fue para dar su respaldo a la iglesia en nuestro país que está buscando un acercamiento entre la oposición y el Gobierno para zanjar la crisis desatada por la reelección presidencial.