“Nadie puede moverse del país, muchos están suspendiendo viajes por cualquier cosa que se presente”, expresó el diputado Jorge Ávalos Mariño (PLRA) ante la consulta sobre la posibilidad de que los cartistas aprovechen una eventual convocatoria a sesión extraordinaria para tratar el veto al Presupuesto Nacional 2017, y en ese marco, presenten el proyecto de enmienda para incluir la reelección presidencial.
“Se perfila eso, ellos siempre mantienen el criterio de que cuando tengan los números convocarán, pero en la medida que pase el tiempo parece más difícil”, expresó el legislador miembro titular de la Comisión Permanente.
El mismo explicó que el proceso al que será sometido el proyecto de enmienda es engorroso porque debe pasar varios filtros.
Uno de los primeros filtros es el presidente de la Comisión Permanente, diputado colorado disidente Ariel Oviedo, quien “puede rechazar in límine”, expresó Ávalos resaltando que es parte de las atribuciones del cargo. Seguidamente indicó que si se presenta y se da entrada al proyecto, la comisión pedirá asesoramiento y opiniones de juristas para definir antes de ser tratado en sesión.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El diputado insistió en que, a su criterio, el proyecto de enmienda no se puede tratar “porque la Constitución es clara en cuanto a que dentro de un año recién se puede volver a estudiar, ni siquiera se le puede dar entrada”, recalcó.
Sin fecha
Tras el veto total al proyecto de presupuesto nacional 2017 que el Poder Ejecutivo decidió el viernes, la Comisión Permanente debe convocar a una sesión extraordinaria para tratar ante el pleno.
El diputado Ávalos indicó que no hay convocatoria aún para analizar el veto del Ejecutivo, algo que ya estaban esperando.
Más adelante explicó que no es posible convocar a sesión extraordinaria para tratar un tema y, posteriormente, incluir otro, como la enmienda, durante la asamblea.
“Las sesiones extraordinarias deben ser convocadas para tratar puntos específicos”, explicó. “No se puede tratar otro tema que no sea el previsto en la convocatoria. Las cámaras no tienen competencia para autoconvocarse, solo a través de la Comisión Permanente pueden solicitar”, mencionó.
Plazos para la enmienda
De presentarse el proyecto de enmienda constitucional en el receso parlamentario, debe hacerse por Secretaría. Luego el presidente de la Comisión Permanente decidirá si le da entrada. Si lo admite, deberá someter a votación la convocatoria a una sesión extraordinaria para tratarlo. las cámaras a su vez deberán darle entrada y definir si lo tratan sobre tablas y convierten al pleno en comisión, para lo cual necesitan 2/3 de votos o si lo remiten a comisión para su dictamen. Para aprobar el pedido de enmienda en cada una de las cámaras del Congreso debe haber mayoría absoluta. Si logran la sanción, el proyecto se remitirá a la Justicia Electoral la cual deberá convocar a un referéndum dentro de un plazo de 180 días.
