Un día después de que el grupo de 25 senadores en una sesión paralela e ilegal aprobaran el proyecto de enmienda que como consecuencia provocó la toma e incendio de los manifestantes, el presidente del Senado, Roberto Acevedo (ANR), dijo que espera que el presidente Cartes y sus aliados retiren el proyecto de enmienda para que se devuelva la tranquilidad a todos los habitantes del país en respeto a la Constitución.
Afirmó que es una lástima el posicionamiento del presidente, del Comité Ejecutivo de la ANR y del actuar de las fuerzas del orden luego de las violentas refriegas que se dieron frente a la sede del Congreso Nacional.
El senador López Perito fue más directo y pidió al presidente que retire de una vez su proyecto de enmienda y pacifique al país. La polémica norma fue aprobada el viernes en el Senado de forma totalmente irregular.
Asimismo calificó el comunicado del presidente de ser “una provocación más, como un acto de inconsciencia como los tantos que cometió, que es lo que despierta y levanta la ira de la gente”. López Perito lamentó que el jefe de Estado no haya asumido un mínimo de responsabilidad de todo lo ocurrido.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El exjefe de gabinete en la era luguista afirmó “que Lugo es tan responsable como Cartes, encima es cobarde ya que no da la cara”, manifestó el congresista.
Llamó la atención de los senadores y los funcionarios de la institución que los policías hayan abandonado el resguardo del edificio. Para Acevedo esto fue llamativo.
Mientras que el senador Arnoldo Wiens (ANR disidente) declaró que no se sienten responsables por lo acontecido porque defienden la Constitución. Para López Perito el abandono de policías se trató de una provocación obvia a un acto de violencia. “Lo hicieron como invitando a entrar”, dijo.
