• HOY

    23°
    MIN
    23°
    MAX
     

    lluvia moderada

  • Miercoles 22

    17°
    MIN
    22°
    MAX
     

    lluvia de gran intensidad

  • Jueves 23

    14°
    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Viernes 24


    MIN
    16°
    MAX
     

    lluvia ligera

  • Sábado 25


    MIN
    18°
    MAX
     

    cielo claro

  • Domingo 26


    MIN
    20°
    MAX
     

    cielo claro

  • DOLAR 

    compra
    G. 6.120

    venta
    G. 6.300

  • EURO 

    compra
    G. 6.750

    venta
    G. 7.250

  • PESO 

    compra
    G. 110

    venta
    G. 160

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.420

    venta
    G. 1.520

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

26 de Agosto de 2016

| La mitad más uno de los senadores rechazan en sesión extra enmienda constitucional

Opositores madrugan a oficialistas y frenan intento de reelección de HC

Senadores colorados disidentes y opositores rechazaron ayer un proyecto de reelección vía enmienda, con lo cual ponen un cerrojo a la intención de los oficialistas de volver a candidatar a Horacio Cartes (HC). Según el Art. 290 de la Constitución, no se podrá plantear otra propuesta similar en el Congreso hasta junio de 2017.

El proyecto de ley para incluir la reelección presidencial vía enmienda constitucional fue presentado ayer sorpresivamente por 12 senadores (entre opositores y colorados disidentes) durante la sesión ordinaria, a fin de bloquear la intención de reelección de Horacio Cartes. Los firmantes fueron Carlos Amarilla (independiente); del PDP Arnaldo Giuzzio, Desirée Masi y Pedro Santa Cruz; Miguel López Perito y Adolfo Ferreiro (Avanza País); los colorados Mario Abdo Benítez, Silvio Ovelar, Blanca Ovelar y Óscar Salomón, Arnoldo Wiens; el liberal Luis A. Wagner y el independiente Carlos Amarilla (ex PLRA).

Durante la sesión ordinaria Masi junto a los colorados Salomón y Silvio Ovelar operaron para convencer a Enrique Bacchetta (ANR), ya que cuatro senadores del Frente Guasu y Julio César Velázquez (ANR) no acompañaban la propuesta. Por su parte, los senadores cartistas (ver foto) conversaban entre ellos a fin de dejar sin quorum la sesión. Lograron que la liberal Blanca Fonseca y el oviedista José Manuel Bóbeda se retiren de la sala junto a los cartistas que salieron en grupo del plenario.

Sesión extra

Al finalizar la sesión ordinaria, el presidente del Senado, Robert Acevedo (PLRA), convocó a una sesión extra para las 13:00. Con presencia de 23 senadores (la mitad más uno) se logró el quorum para tratar el pedido de enmienda constitucional. Los ausentes fueron 10 cartistas, dos oviedistas, cinco liberales.

El líder del bloque liberal Fernando Silva Facetti ratificó la posición del Directorio de su partido de votar por el rechazo. Por su parte, el senador colorado Luis Castiglioni, quien permaneció en sala, alegó que no acompaña la idea de la reelección vía enmienda porque él cree en la figura de la reforma constitucional.

El hecho llamativo fue la presencia de Jorge Oviedo Matto, quien pidió que el voto sea nominal, pero luego se retiró. El senador Fernando Lugo (Frente Guasu), quien aspira a candidatarse de nuevo a la Presidencia, votó en contra y alegó que espera que el rekutu sea a través de la reforma.

A su turno, el senador Juan Carlos Galaverna recordó que la ANR en el 2011 rechazó la intención de la reelección presidencial, pero indicó que es partidario de cambiar la Carta Magna. Al finalizar la votación (ver infografía) los parlamentarios presentes se abrazaron y festejaron la decisión.

No les afecta, dice Velázquez

Hugo Velázquez, titular de Diputados, dijo que la decisión del Senado de rechazar la enmienda para la reelección no es vinculante para la Cámara Baja. Agregó que pueden tratar un proyecto sobre el mismo tema presentado por Óscar Tuma (ANR). Pero el Art. 290 de la Carta Magna dice que “si en cualquiera de las cámaras no se reuniese la mayoría requerida para su aprobación, se tendrá por rechazada la enmienda” y no se podrá volver a presentar por un año.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

  • ATENCIÓN CIUDADANÍA: Lo que se resolvió el día de ayer en la sesión de la Cámara de Senadores responde a la siguiente PREGUNTA: ¿Cuál es la vía INDICADA para cambiar la Constitución en lo que hace a la REELECCIÓN del Presidente de la República: ENMIENDA y/o REFORMA? La RESPUESTA fue: NO a la ENMIENDA, SÍ a la REFORMA. En este sentido votaron: El presidente de la Comisión Constitucional del Senado Adolfo Ferreiro, quien fue el PREOPINANTE. Le acompañaron los Senadores: Luis Alberto Castiglioni, el VIEJO PÁJARO MUERTO (pilló la hueca), y hasta el PA`I DEGENERADO encontró la luz, ya que es candidato para REKUTÚ, entre otros pertenecientes a los partidos OPOSITORES a la ANR y a las filas coloradas: etiquetados de DISIDENTES.

    cosmebaez 26 Agosto 2016, 06:48:09 

  • SE VIENE LA REFORMA. Ciudadanos ante esto YA NO HAY EXCUSA PARA NO HACER LA REFORMA, es mejor estar PREVENIDOS y de ser posibles PRESENTAR PROYECTOS y LISTAS de CONVENCIONALES. Hay que recordar que hace como 2 MESES un grupo numeroso de electores, más de 39.000, presentaron el PETITORIO ADECUADO A LA CONSTITUCIÓN PIDIENDO LA REFORMA CONSTITUCIONAL. Esta presentación NECESARIAMENTE DEBE SER TRATADA y EL petitorio DEBE SER concedido porque los mismos SENADORES han DICTAMINADO y RESUELTO: Que la REFORMA ES LA VÍA CORRECTA.

    cosmebaez 26 Agosto 2016, 06:47:48 

  • PERDEDORES tratan de INCIDENTAR. Hemos avisado que hay un grupo de personas, especialmente que tienen MAYORÍA en Diputados con conexiones entre los CLIENTELISTAS agavillados en el TSJE, quienes han sido LOS QUE UNA VEZ MÁS, quisieron torcer la LEY, la Constitución y su ESPÍRITU, ya que estos son los mismos que pergeñaron y FORZARON la Ley para presentar como candidatos a los INTENDENTES para la REELECCIÓN de un TERCER PERIODO, conocido como RE-REKUTÚ. Estos mismo CONTINÚAN con sus pretensiones y VAN A INTENTAR la ENMIENDA a través de la Cámara de Diputados, desempolvando la presentación que hiciera en su oportunidad el Diputado TUMA.

    cosmebaez 26 Agosto 2016, 06:47:16 

  • HAY TIEMPO PARA LA REFORMA. Estos mismo PERDEDORES a través de sus VOCEROS, provenientes por supuesto de LA CUEVA DE CORRUPTOS, CLIENTELISMO y PUTERÍO (como se lo conoce al TSJE), el mismo día de ayer empezaron a INCIDENTAR y ATROPELLAR CONTRA LA REFORMA. Ciudadanos NO SE DEJEN ENGAÑAR por estos FARSANTES, ya que la Constitución es muy CLARA, y dice con respecto al plazo PERENTORIO de 6 meses que debe ser llamado la ELECCIÓN de Constituyentes “EN COMICIOS GENERALES QUE NO COINCIDAN CON NINGÚN OTRO” (Art. 289 CONS. de la RCA. PY). Y les recuerdo que ESTE AÑO NO ES AÑO ELECTORAL, NI TAMPOCO EL AÑO QUE VIENE, ya que se tiene planificado como OPCIÓN, recién las INTERNAS PARTIDARIAS para DICIEMBRE del 2017, y los COMICIOS GENERALES son para ABRIL de 2018 como se estila desde hace unos 20 años. Entonces HAY QUE TRATAR EL PETITORIO de los 39.000 ELECTORES, y en 6 meses llamar a ELECCIÓN GENERAL PARA CONSTITUYENTES, sería entre marzo o abril de 2017.

    cosmebaez 26 Agosto 2016, 06:46:41 

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo