22 de Abril de 2017

| INFORMAN A SECRETARIO GRAL. DE OEA SOBRE ATROPELLO A LA CONSTITUCIÓN

Opositores proponen a Almagro una mediación para superar la dificultad

El presidente del Senado, Roberto Acevedo (PLRA), solicitó ayer la mediación de la OEA para superar la crisis política en el país y poder establecer un diálogo con el Ejecutivo. Fue durante la reunión mantenida con el secretario general del organismo, Luis Almagro, a quien entregaron un informe completo de todo lo sucedido con relación al atropello a la Constitución.

El senador Acevedo, tras el encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) con Luis Almagro, dijo que le habían entregado al alto funcionario un dosier acerca de todo lo sucedido desde el 27 de marzo, además de relatarle lo ocurrido en el Senado con el atropello a la Constitución.

El legislador dijo que solicitaron la mediación de la OEA en el conflicto y agregó que estaban abiertos al diálogo con el Poder Ejecutivo. Señaló que Almagro estudiará los documentos entregados y coincidió con ellos en que el diálogo es la única vía para superar esta crisis, por lo que, según Acevedo, consideraba posible impulsar lo solicitado.

Apuntó que se mantendrán en contacto con los representantes de la OEA en nuestro país para acercarles documentos complementarios que requieran para analizar la situación.

Acevedo dijo que si la próxima semana le dan un punto final a la enmienda, solo sería una parte de la solución, pero advirtió que se viene ahora un proceso electoral en nuestro país y están viendo que no están dadas las condiciones para que sea normal, por lo cual se impone el diálogo.

Señaló que el último discurso del Presidente de la República, en el local de la Junta de Gobierno, pese a hablar de una pacificación, terminó en amenazas al Poder Legislativo y anuncios desafiantes sobre su participación en los próximos comicios, lo cual arroja dudas acerca del proceso electoral que se viene.

El legislador recalcó que se deben aclarar muchas cosas aún, como el atropello a la sede del PLRA y el incendio del Senado, así como el atropello a la institucionalidad. Apuntó que algunos han desconocido a las autoridades e impusieron un proyecto que fue aprobado en el Senado y luego en la Cámara de Diputados.

Además, rechazó que él esté secuestrado por un grupo de senadores, como señaló el senador Jorge Oviedo Matto (Unace) en la pasada sesión del Senado. Señaló que, en todo caso, prefería estar secuestrado por un grupo de sus colegas “y no por un Presidente de la República que atropella la Constitución”.

Sobre su salida sorpresiva de la sala del Senado el pasado jueves, durante la sesión, dijo que se debió a atrasos en temas administrativos, el seguro de la sede y la necesidad de firmar los cheques para pagos de sueldos a fin de mes.

En tono ofuscado, Acevedo dijo que le pareció raro que algunos de sus colegas pretendieran responsabilizarlo de todo lo sucedido cuando que fueron ellos (el Gobierno) los que asesinaron y los que dejaron que se incendiara la sede del Congreso.

Seis meses para normalizar

La habilitación total de la sede del Congreso, en particular la parte correspondiente al Senado que resultó afectada por el incendio del 31 de marzo pasado, llevará unos seis meses, señaló ayer el senador Roberto Acevedo, presidente de esa institución legislativa. Indicó que en este momento sigue aún la etapa de evaluación de los daños y los trabajos quedarán luego a cargo de la empresa aseguradora. Indicó que en tanto se habilitarán algunas oficinas, como la sala de reuniones de la Presidencia para que algunas comisiones asesoras puedan reunirse. También serán utilizadas para reunirse las vicepresidencias, la Biblioteca del Congreso y el hall central, dijo Acevedo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo