Opositores rechazan la decisión

Críticas a la decisión del tribunal que rechazó las impugnaciones, anuncio de que apelarán la medida y que en última instancia no aceptarán el juramento de los candidatos cuestionados, fue la reacción de dirigentes de la oposición consultados. El senador Carlos Filizzola, presidente del FG, dijo que la violación a la Constitución es muy clara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Y6VGPGM4ENATDKQLXPN277LJEE.jpg

Cargando...

Dirigentes de la oposición coincidieron en que la decisión de los jueces electorales de no hacer lugar a la impugnación a las candidaturas al Senado de Horacio Cartes, Nicanor Duarte Frutos y Juan Afara no tuvo en cuenta disposiciones muy claras de la Constitución.

Entre ellos, el senador Carlos Filizzola, presidente del Frente Guasu, consideró llamativa la celeridad que se dio para este rechazo.

Adelantó que estudiarán como corresponde los fundamentos, pero que es un hecho que apelarán la medida. Sostuvo que existen incompatibilidades claras y taxativas establecidas en la Constitución, por lo que es muy difícil que haya argumentos para justificar estas candidaturas.

Apuntó que, en el caso de Cartes, el artículo 173 de la Constitución habla con claridad de que el presidente de la República se debe dedicar con exclusividad a sus funciones y no ejercer ninguna otra actividad pública o privada. Al respecto, señaló que el actual Mandatario viola esta disposición constitucional al dedicar muchas horas de su tiempo a hacer proselitismo.

Consideró que la Constitución es transparente y no da lugar a ninguna justificación, en el sentido de que el Mandatario debe administrar el país y no hacer campaña político-partidaria. Destacó que el vicepresidente Afara se encuentra en la misma situación.

Por otro lado, indicó que el artículo 189 de la Constitución dispone que los expresidentes serán senadores vitalicios al concluir su mandato.

Indicó que eso afecta la situación de Duarte Frutos, quien culminó su mandato como presidente y no podía haberse candidatado a ningún cargo. Lo mismo ocurrirá con Cartes, quien piensa concluir su mandato y no debió ser candidato, apuntó.

Apelación

Filizzola dijo que si bien no analizaron a profundidad los fundamentos del fallo del tribunal, lo más seguro es que se apele a otra instancia superior, en este caso el TSJE y que inclusive se llegue hasta la Corte Suprema de Justicia.

Consideró que el fallo tuvo un motivo político partidario y no judicial. 

Agregó que de alguna manera esperaban esto que ocurrió, ya que se maniobró para que jueces de extracción colorada fallen sobre el tema, sin tener en cuenta la recusación que presentó contra ellos en su momento el Frente Guasu.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...