Opositores urgen conteo rápido para el Congreso

Candidatos y apoderados de partidos opositores urgieron ayer a la Justicia Electoral que se aplique el conteo rápido de votos el día de las elecciones para los cargos legislativos: senadores y diputados. La miembro del TSJE María E. Wapenka apoya, pero Jaime Bestard y Ramírez Zambonini se oponen.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EPJEEKRAH5E5VOIQ56MKH5KCWU.jpg

Cargando...

Wapenka, miembro de la máxima instancia electoral, se comprometió ayer a estudiar y apoyar la propuesta entre sus pares Jaime Bestard (ANR, cartista ) y Alberto Ramírez Zambonini (PLRA). Actualmente el sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) solo se aplica con las candidaturas unipersonales (presidenciales y gobernadores). En las internas del 17 de diciembre pasado se aplicó este mecanismo y en promedio tres horas después del cierre de votación ya se conocen los primeros resultados. Sin embargo, los cargos legislativos se juzgan y se dan a conocer semanas después.

Milciades Benítez, apoderado del Partido Patria Querida (PQ), lamentó que exista una decisión política de limitar el sistema TREP, lo que sería “un claro retroceso en la transparencia de las elecciones”. Agregó que esto impedirá que la ciudadanía sepa los resultados en cargos plurinominales del Congreso horas después de las elecciones, con lo cual se ingresa al largo periodo de impugnaciones y anulaciones.

Los candidatos a diputados por Capital Omar Ocampos (PEN) y Eduardo Viedma (Hagamos) destacaron que el TSJE se encuentra con tiempo suficiente para implementar la expansión, ya que el primer simulacro se realizará recién el martes 20 de este mes. El concejal de Asunción y aspirante a Diputado Carlos Arregui (PDP) dijo que de no realizarse el conteo rápido de votos para cargos legislativos, estaríamos ante “un fraude generalizado”.

De los tres miembros del TSJE, Wapenka es la única que apoya.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...