Ordenan baja deshonrosa para Cnel. Gilberto Arriola

El coronel Gilberto Arriola, excomandante del Centro de Entrenamiento Conjunto de Operaciones de Mantenimiento de Paz (Cecopaz), fue dado de baja deshonrosa de las FF.AA. El tribunal militar le había encontrado culpable y le condenó a un año de prisión, en un sumario abierto bajo los cargos de abuso de autoridad, defraudación; venta, empeño, ocultación de efectos militares, hurto y faltas contra la disciplina militar.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TCXW2WCNTRHOJGOBP3FJRN45EQ.jpg

Cargando...

El presidente de la República, Horacio Cartes, ordenó la baja deshonrosa del coronel Gilberto Arriola, quien fue comandante del Cecopaz durante la presidencia de Fernando Lugo (2008-2012).

El Decreto N° 5305, que dispone la expulsión del citado, refiere que la decisión se basa en la condena de la justicia militar. Arriola fue investigado y sentenciado a un año de prisión, en un sumario abierto por el “supuesto delito en la administración militar, abuso de autoridad, defraudación; venta, empeño u ocultación de efectos militares, hurto y faltas contra la disciplina militar ocurrido en Cecopaz.

El militar cumplió su condena y fue liberado el 19 de mayo último. En diciembre de 2014 la Justicia Militar inició el sumario a Arriola y se confirmó la desaparición, entre otros, de 20 camas, 40 colchones y equipos varios.

Refutan acusación

La defensa del coronel sostuvo que el inventario se hizo en forma irregular al no estar el jefe militar presente en el momento de su elaboración. Remarcó que las camas y colchones fueron hallados en un batallón de Infantería que hacía trabajos en forma conjunta con el Cecopaz en el Norte.

En 2014 el militar estaba en la lista de ascensos a general y también fue designado nuevo agregado de Defensa en los Estados Unidos de América y jefe de la delegación paraguaya ante la Junta Interamericana de Defensa de la OEA. A causa del sumario había sido excluido de la nómina de militares a ser ascendidos que ya tenía el acuerdo constitucional en el Senado, y perdió el cargo en el que fue nombrado.

Arriola, a través del abogado Lucas S. Barrios, pidió a la Corte la nulidad del proceso militar y su restitución en la lista para el ascenso. Argumenta que en su caso se violó el principio de inocencia.

Comando Logístico

Con una ceremonia encabezada por el jefe de Estado, el Comando Logístico recordó ayer 36 años de creación. El Gral. Tolentino Capdevila, comandante de la unidad, destacó la tarea que lleva adelante la institución y se comprometió a seguir trabajando para ser cada día más eficiente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...