• HOY

    10°
    MIN
    25°
    MAX
     

    Despejado

  • Sábado 26

    15°
    MIN
    27°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables, luego del noreste.

  • Domingo 27

    18°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Fresco a cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Lunes 28

    19°
    MIN
    29°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado, vientos del noreste.

  • Martes 29

    20°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del noreste.

  • Miercoles 30

    22°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del noreste.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.550

    venta
    G. 5.740

  • EURO 

    compra
    G. 6.500

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 190

    venta
    G. 270

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.470

    venta
    G. 1.580

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

17 de Mayo de 2018

| “Hermano” y sobrino de Cartes, rebeldes de la justicia

Ordenan captura para Messer, su hijo y Jiménez

La jueza penal de garantías María Gricelda Caballero, quien interina a su recusado colega Humberto Otazú, decretó ayer la rebeldía de los procesados por lavado de dinero y asociación criminal Darío Messer, Juan Pablo Jiménez Viveros y Dan Wolf Messer. Ordenó la captura de los tres.

En la mañana de ayer estaban citados para la audiencia de imposición de medidas Darío Messer, Dan Wolf Messer y Juan Pablo Jiménez Viveros. Sin embargo, el abogado de este último, Álvaro Rojas Vía, recusó al juez penal de garantías Humberto Otazú, para evitar que se realizara la diligencia.

El expediente subió a la Cámara de Apelación y, a la vez, se realizó un nuevo sorteó para elegir a un juez interino a fin de que el proceso no quede varado. Resultó sorteada la magistrada María Gricelda Caballero, quien como primera medida resolvió la rebeldía de los tres procesados y la captura. Para el efecto, libró oficio a la Policía Nacional de manera que, una vez que estas personas sean detenidas, sean llevadas a una dependencia policial y luego puestas a disposición del juzgado que lleva el proceso..

Como se frustró la audiencia de imposición de medidas, el fiscal del caso, René Fernández, le pidió al juez Humberto Otazú que declare en rebeldía a los tres procesados, pero luego sobrevino la recusación. Sin embargo, la jueza interina le dio trámite al pedido del Ministerio Público y se dispuso la medida.

Tras la imputación, el 9 de mayo pasado fue ordenada la detención de los Messer (padre e hijo) y el primo de Cartes, a quienes se sumó Adolfo Enrique Granada, accionista de tres empresas que integrarían el esquema de lavado de dinero de Messer.

Sin embargo, el único que se presentó fue Granada, quien declaró en la Fiscalía y, al parecer, su colaboración hizo que se solicitara arresto domiciliario para él.

El juez Humberto Otazú le otorgó esa medida y una fianza de G. 500 millones.

Pero los otros tres implicados en este hecho se mantienen hasta el momento prófugos de la justicia, razón por la cual se dispuso la rebeldía y captura.

La jugada de la defensa de Juan Pablo Jiménez Viveros de recusar al juez Otazú para ganar tiempo no dio resultado, ya que fue designada otra jueza, y ahora todos son oficialmente prófugos de la justicia.

El abogado de Jiménez Viveros, Álvaro Rojas, sin embargo, insiste en que su cliente se va a presentar a la justicia y que no está prófugo. Argumentó que se encuentra en Ciudad del Este y no pudo viajar para la diligencia.

Investigada por el JEM

La jueza María Gricelda Caballero, desde el 8 de mayo pasado está siendo investigada por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), por mal desempeño en sus funciones. La magistrada, cuando recibió el pedido de detención de Messer con fines de extradición, hizo caso omiso durante casi un día, alegando que no había un requerimiento de urgencia.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo