Ordenan prisión de madre militar que pidió amamantar a su bebé

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Carmen Dolores Quintero, militar sumariada por “indisciplina militar” y “calumnia”, por pedir la reconsideración de su orden de tras- lado para poder amamantar a su bebé, recibió ayer una orden de prisión preventiva con la finalización del proceso. Las Fuerzas Armadas ignoran así un fallo del juzgado de la Niñez y la Adolescencia.

La prisión preventiva fue aplicada al culminar el proceso sumario contra la teniente Carmen Dolores Quinteros Giménez, sancionada por pedir ser exonerada del servicio de guardias de 24 horas que estaba obligada a cumplir.

Se ignora así el fallo de la jueza de la Niñez y la Adolescencia de Luque, Rosalba Garay Stefan, quien notificó al presidente de la República y comandante en Jefe de las FF.AA., Horacio Cartes, de una resolución en la que le ordena desafectar a la militar de dicha guardia.

El sumario fue abierto contra Quintero, que es de la Marina, por “falta contra la disciplina militar” y “calumnia”, a raíz de su solicitud al comandante de las Fuerzas Armadas para que reconséderase su traslado de manera a poder amamantar a su hijo.

Carlos Mendoza, abogado de Quinteros, explicó que en la oficina anterior la militar podía amamantar a su bebé y en el lugar al que la trasladaron los horarios de las guardias y la distancia imposibilitaban que ella fuera junto a su hijo o se lo llevaran.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El abogado indicó anteriormente que ya habían agotado todas las instancias correspondientes para que pueda cumplir con la correcta alimentación de su hijo, tal como lo establece la Ley 5508/2015, promulgada por el Mandatario y que tiene como finalidad proteger a la maternidad y promocionar la lactancia materna hasta los 24 meses de vida de los menores.

Sin embargo, hasta la fecha tanto Cartes como el comandante de la Armada Hugo Scolari ignoraron la orden judicial. Este último argumentó que el personal militar no está sujeto a dicha ley.

Este caso tuvo un fuerte alcance a nivel político. La titular de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Olga Ferreira (independiente), había solicitado informes al Ministerio de Defensa y al comandante de la Armada, Hugo Scolari, por una denuncia realizada Quinteros.

Por este caso, varios senadores incluso cuestionaron que entre los ascensos militares recientemente aprobados estuvo el del vicealmirante Hugo Milciades Scolari, comandante de la Armada, involucrado en la persecución a la madre lactante.