La marcha, en la que se recordó el Día Internacional de los DD.HH. porque en 1948 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la declaración internacional de los derechos humanos, se inició en la Plaza Italia de nuestra capital.
El encuentro fue convocado por el Congreso Democrático del Pueblo (CDP), la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes), el Frente Estudiantil por la Educación (FEE), con el apoyo de la Conferencia de Religiosos y Religiosas del Paraguay (Conferpar), el Colectivo Nulidad Ya, Familiares y Víctimas de Marina Kue, el Elenco de Teatro “La Ronda” y Crear Movimiento Estudiantil. El lema de la marcha fue: “Una patria nueva con derechos humanos”.
Los manifestantes realizaron dos paradas: una frente a la Comisaría Tercera y la otra frente al Ministerio del Interior, donde realizaron breves actos.
Ermo Rodríguez, coordinado del CDP, denunció en su discurso que en el Paraguay, pese a la vigencia de la Declaración Internacional de las Naciones Unidas, se siguen violando derechos individuales y colectivos todos los días y la situación se agudizó durante el actual gobierno.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Apuntó que siguen ocurriendo desalojos violentos de indígenas y campesinos de sus comunidades, violando el derecho elemental a la tierra. Apuntó que son expulsados a las ciudades, donde también son víctimas de violaciones de derechos de todo tipo.
Rodríguez señaló que miles de jóvenes no tienen derecho a una educación gratuita, trabajo digno y una recreación sana. Asimismo, indicó que cientos de mujeres son asesinadas, abusadas, maltratadas y discriminadas sin que haya políticas que se reparen y transformen esta situación.
Advirtió que resurge el terrorismo de Estado con amenazas, persecuciones y asesinatos pero dijo que no cejarán en su lucha por una patria nueva con DD.HH.
