Oro de Paso Yobái fue descubierto por un ecuatoriano enamorado

El codiciado oro fue descubierto por casualidad por un ciudadano ecuatoriano que llegó al distrito de Paso Yobái en la década del 90 detrás de una dama llamada Blanca Riveros, quien actualmente vive en la Argentina. El extranjero inició la búsqueda del metal precioso en la compañía Torres Cue. Años después se marchó.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IJ5ZP2FPCBELDCJLCGLRP7OJZE.jpg

Cargando...

La exploración del oro en Paso Yobái se inició hace 20 años, pero la “fiebre” de los buscadores del metal precioso comenzó hace 15 años y desde entonces se instalaron molinos e innumerables minas que funcionan en forma ilegal dentro de lotes alquilados y predios de las viviendas. Las zonas mineras por excelencia son las compañías San Antonio y Torres Cue.

Precisamente, el oro fue descubierto por casualidad en la compañía Torres Cue por un ciudadano ecuatoriano que llegó a Paso Yobái en la década del 90 atraído por una dama: Blanca Riveros, de quien estaba enamorado. Con el extranjero comenzaron las prospecciones y extracciones.

El padre de Blanca, Digno Riveros, tiene una propiedad en Torres Cue. El extranjero había encontrado una pepita de oro en un papel utilizado como envoltorio de un cigarrillo y luego comenzó a buscar artesanalmente en el lecho del arroyo Itá de dicha compañía.

En 1996 el ecuatoriano dio a conocer su hallazgo y luego se marchó. No se sabe si regresó a su país con lingotes de oro... Es más, en la comunidad ni siquiera recuerdan su nombre.

Eso sí, Paso Yobái, de donde se extrae uno de los metales más preciosos del mundo y donde se percibe una intensa actividad minera ilegal, es uno de los distritos menos desarrollados del Paraguay. Tiene los servicios básicos, como salud, educación, caminos y otros, más precarios de nuestro país.

Un pequeño grupo ostenta un nivel de vida holgada, precisamente la que se beneficia de la explotación ilegal del oro.

La explotación minera solamente se puede hacer con máquinas especiales para remover la tierra. Una persona sin recursos económicos difícilmente pueda trabajar en la minería, por lo que se limita a alquilar su tierra a los adinerados explotadores.

En Paso Yobái, la compra y venta del oro, producto de la actividad ilegal de la minería, se realiza en negro. Es decir, está fuera del control del Estado.

De Torres Cue también es Óscar Chávez, polémico político colorado de Paso Yobái y actual gobernador de facto de Guairá, impuesto por el oficialismo colorado mediante un plan urdido para simular la renuncia del jefe departamental electo en comicios generales, Rodolfo Friedmann (colorado disidente).

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...