Ortiz y Canillas operaban con fiscales y ministros de la Corte

La fiscala Raquel Fernández, que investiga el asesinato de Rodrigo Quintana, no quiso pedir cruce de llamadas argumentando que era “morbo”. Si lo hacía con José Ortiz hubiera hallado números del fiscal general, ministros de la Corte y una treintena de autoridades. Y si investigaba al consejero de Yacyretá, Luis F. Canillas, hubiera sido peor: hubiera encontrado su propio número de celular, el de su jefe, el fiscal general, y el de ministros de la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/ZQ656T5FZNFUTJV26ULGT6IN74.jpg

Cargando...

El 27 de setiembre pasado la familia del asesinado Rodrigo Quintana –a través del abogado Guillermo Duarte– pidió el control judicial para obtener cruce de llamadas entre todos los sospechados de haber intervenido el 31M. Ese mismo día, a las 10:22:21 el abogado Luis Fernando Canillas estaba operando ya con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, presumiblemente para que no se acceda al pedido. La historia no quedó aquí puesto que no contentos con ir al titular del Ministerio Público, también operaron con la propia fiscal del caso, Raquel Fernández.

Planillas con registros de llamados acercados a ABC Color muestran que el 7 de octubre, Raquel Fernández –la mismísima fiscal que investiga el asesinato de Rodrigo– llamó a Luis Canillas a las 10:23. Canillas la volvió a llamar 20 minutos después; el 12 de octubre pasado volvieron a comunicarse a las 18:08.

José Ortiz, gerente tabacalero de Horacio Cartes y Luis Canillas, abogado de Yacyretá, han estado llamando a todos los niveles de gerenciamiento del Estado paraguayo, incluyendo los tres poderes. Por ejemplo, José Ortiz ha estado telefoneando a los ministros de la Corte Gladys Bareiro de Módica (casi una decena de comunicaciones); también ha llamado al Dr. Luis María Benítez Riera en marzo –incluyendo aquellos días álgidos de lucha contra la enmienda–, también lo hizo en abril, julio y setiembre. En algunos casos cortaba con un ministro y llamaba a la otra.

Tanto José Ortiz como Luis Canillas se comunicaron innumerables veces con el fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón. El número de celular que figura a nombre de la esposa de Díaz Verón, María Selva Morínigo, es el número desde el cual el fiscal general llamó y fue llamado con suma frecuencia por José Ortiz y por Luis Canillas, torciendo y desvirtuando así cualquier posibilidad de investigación imparcial sobre los hechos del 31M.

El fiscal adjunto de Alto Paraná Alejo Vera también recibió innumerables llamadas del gerente de Cartes, al menos una decena, entre mayo y agosto de este año.

Canillas también llamó a ministros de la Corte

Además de haber llamado personalmente a Raquel Fernández, la fiscal que investiga el asesinato de Rodrigo Quintana, Luis Canillas llamó mayor cantidad de veces que José Ortiz al fiscal general del Estado, incluyendo el día en que se pidió a la Fiscalía que se investigue el cruce de llamados. Canillas ha llamado también a ministros de la Corte Suprema: llamó al doctor Antonio Fretes, al doctor Luis María Benítez Riera y al doctor Miguel Óscar Bajac

Blas Llano se sumó a las presiones

El senador liberal Blas Llano se sumó con entusiasmo al tráfico de influencia y presiones sobre las investigaciones judiciales que hacían José Ortiz y Luis Canillas. A la par que ellos –según la planilla acercada a nuestro diario– Llano estuvo llamando al fiscal general desde el 20 de marzo de este año, coincidentemente cuando iniciaban las primeras reacciones ciudadanas. Lo llamó el 28 de marzo, el 25 de abril, el 23 de junio, el 4 de julio, el 10 de julio, el 31 de julio, el 18 de setiembre y el 5 de octubre.

Las llamadas de José Ortiz han sido a todos los ministros, sin distinción, cabezas de instituciones financieras estatales, senadores y diputados. El 6 de julio de este año, casi antes que amaneciera, inició sus llamados incesantes a senadores de ANR y PLRA para salvar de la interpelación al ministro Juan Carlos López Moreira, quien, por cierto, terminó salvado.

mabel@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...