Casi medio centenar de inmuebles figuran a nombre de José Alberto Alderete y Juan Ernesto Snead, quien fuera su jefe de gabinete durante los años en los que el primero fue ministro de Obras Públicas y Comunicaciones.
De ganar G. 600.000 a lujosos penthouses
Entre las últimas adquisiciones de Snead figuran un lujoso penthouse ubicado en el edificio Casavista de Asunción.
De acuerdo a consultas realizadas, la inversión realizada por este abogado que cumple funciones en la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) rondó el millón de dólares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El edificio Casavista está asentado en la que es considerada la nueva zona comercial de la capital y figura entre las mejores torres de departamentos de Asunción.
A unas cuadras, Snead compró otro penthouse en el edificio Santa Teresa. Solo en esas dos adquisiciones invirtió alrededor de US$ 2.000.000. Cuando ingresó a la EBY, en la década del 90, lo hizo con un sueldo de G. 600.000, hoy figuran a su nombre más de 30 propiedades.
Casas de lujo, quinta y estancia modelo
José Alberto Alderete, por su parte, figura como propietario de un lote ubicado en la zona de La Encarnación, donde levantó una lujosa residencia menos de dos décadas después de haberse iniciado en la función pública y de vivir en un alquiler compartido con sus compañeros. A su nombre también figuran dos lotes en San Bernardino, uno en Lambaré y otro en Domingo Martínez de Irala, Alto Paraná.
A nombre de su esposa figuran dos terrenos en San Bernardino. Además son propietarios de una lujosa casaquinta en Villeta.
Socios comerciales
Alderete y Snead, su exsecretario, son ahora socios comerciales en la firma Espartillar SA, dueña de la estancia ALFA. Según datos que constan en registros oficiales, dicha firma es dueña de 8.400 hectáreas y de una propiedad en la zona urbana de Mariscal Estigarribia con una superficie de más de 3.200 metros cuadrados.
Espartillar SA fue creada dos años después de que José Alberto Alderete dejara el cargo de ministro de Obras Públicas, en el que se desempeñó durante los primeros años del gobierno de Nicanor Duarte Frutos.
Como ministro de Obras Públicas, Alderete defendió férreamente la entrega de contratos de obras para Yacyretá a empresas argentinas, cuyos directivos están procesados en el vecino país por haber pagado coimas al gobierno kirchnerista, en el escándalo conocido como los “cuadernos de la corrupción”.
Alderete se encargó de negociar millonarias obras para la terminación de Yacyretá cuando era ministro de Obras. En esos años, Snead era su mano derecha.
Las inversiones coinciden también con el testimonio de un protagonista directo, quien, en el 2011 confesó a nuestro diario que el venezolano Hugo Chávez financió las internas y parte de las elecciones generales del 2008 en Paraguay. Alderete era coordinador general de la campaña de la ANR.
