El juez penal de garantías Hugo Antonio Sosa Pasmor, por pedido del Ministerio Público, aplicó medidas alternativas a la prisión a los hermanos del presidente de la Cámara de Senadores.
Maira Abdo Benítez, imputada por cobro indebido de honorarios, y Luis María López Benítez, procesado por cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso, fueron beneficiados con la libertad ambulatoria.
El magistrado Sosa Pasmor consideró el pedido de medidas alternativas a la prisión solicitada por las fiscalas Sussy Riquelme y Claudia Morys, ya que los hechos punibles por los que están procesados los hermanos, tiene una expectativa de hasta dos años de prisión, es decir, son delitos, y por lo tanto, admiten la imposición del mencionado beneficio.
El juez impuso fianza personal al abogado Cristóbal Cáceres por G. 200 millones para cada uno de los imputados. Esta suma deberá ser reemplazada por una caución real (inmueble) en el plazo de 20 días. En caso de incumplir esta disposición del juzgado, las medidas serán revocadas y los imputados serán enviados a la penitenciaría.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, Maira y Luis María tienen prohibido salir del país y la obligación de presentarse al juzgado del 1 al 5 de cada mes para firmar el libro respectivo.
Hoy comparece Ramírez Zambonini
Esta mañana, a las 7:30, es la audiencia de imposición de medidas del miembro del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Alberto Cástulo Ramírez Zambonini, imputado por inducción a un subordinado a un hecho punible.
El Ministerio Público solicitó igualmente medidas alternativas para Ramírez Zambonini.
Los demás imputados
Los supuestos planilleros que fueron imputados por cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso son Clara Haydée Silveira, Gloria María Silveira y Ana Catalina Arza. En el caso de Mayra Abdo Benítez como ya se mencionara fue imputada solamente por cobro indebido de honorarios.
Modesto Núñez, por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido de honorarios; Víctor Báez Alfonso por expedición de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido.
Christian Bogado, por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso y cobro indebido, y Manuel Radice por uso de certificado falso y cobro indebido, según la Fiscalía.
Cobraban sin trabajar
–Luis María López Benítez fue nombrado en el TSJE el 1 de agosto de 2011, como Técnico II de Auditoría Interna, con horario de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes. Durante este tiempo percibió como salario G. 2.863.000, más bonificaciones, y los aumentos correspondientes, sin haberse presentado al trabajo.
–Maira Abdo Benítez fue nombrada en agosto de 2011 como Asesora, con horario laboral de 7:00 a 13:00, de lunes a viernes, y percibía como salario G. 6.531.000, sin ir a trabajar, según la Fiscalía.
