Surgen más indicios de presunto direccionamiento de millonarias licitaciones en la Dirección de Aeronáutica Civil (Dinac). A la recientemente adjudicación hecha en favor de la empresa Avalon SA que pertenecería a Omar Jaen, un exfuncionario del Ministerio de Hacienda, ahora se suma otra hecha ya en el 2015, para la adquisición de luces portátiles para el aeropuerto de Encarnación.
Según los documentos a los que accedió nuestro diario, en enero de dicho año, la empresa V.R. SA importó de Corea del Norte 56 luces portátiles para aeropuerto, de la marca Youyang, a un costo de G. 238 millones.
Curiosamente, dos meses después de dicha compra, la Dinac llamó a licitación para adquirir los mismos equipos, con las mismas características, para el aeropuerto de Encarnación. La adjudicación se realizó en mayo y resultó ganadora la firma A*X SA que tiene como representante legal a Graciela Montserrat Vázquez Dávalos, y funciona en la misma dirección que V.R. SA (Quesada 5950, Villa Aurelia, Asunción), a un costo de G. 1.497 millones.
La Dinac, posiblemente para asegurar beneficiar a la firma “amiga”, condicionó en su pliego de bases y condiciones que los aparatos a ser adquiridos sean entregados en un plazo máximo de 1 mes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Empresarios del ramo aseguraron a nuestro diario que el tiempo establecido era imposible cumplir, pues se trata de aparatos muy específicos y un proceso de importación como mínimo dura sesenta días.
En el pliego también se exigía que las oferentes no deben tener licitaciones ni prohibiciones para contratar con el estado. La firma A*X SA estaba suspendida por la dirección de Contrataciones Públicas.
Para “salvar” esta situación, la Dinac esperó que la sanción le sea levantada a la empresa y firmó el contrato recién en diciembre de dicho año. Todo bajo la administración del presidente Luis Aguirre.
Luis Aguirre no atiende
Para conocer la versión del presidente de la Dinac Luis Aguirre llamamos ayer a su teléfono móvil de la compañía Tigo, terminación 720, pero no respondió.
En ocasión anterior, cuando nuestro diario buscó la versión de la institución sobre una licitación con fuertes indicios de estar dirigida a la empresa Avalon SA, para dotar de luces de pista al aeropuerto Guaraní, el director de Unidad de Contrataciones Julián Patiño manifestó que desde la institución se responde a cuestionamientos solamente a través de la dirección de comunicaciones. Quedamos atentos a su respuesta con respeto a este nuevo caso.
