Fonseca, quien volvió a saltar al tapete en estos días por haber presuntamente “repatriado” a su novio Hernán Samaniego Coronel desde Nueva York, EE.UU., para ocupar un cargo en la EBY, ya se había hecho conocida por tener a su parentela en cargos públicos, en diversas instituciones.
Una investigación de ABC, a cargo de Juan Carlos Lezcano F., en 2014 reveló que la legisladora tenía varios parientes cercanos en cargos públicos.
De acuerdo a los datos de las mismas instituciones, seis hermanos, dos cuñadas, tres sobrinos y hasta la supuesta pareja sentimental de la senadora liberal Blanca Beatriz Fonseca Legal ocupan puestos en instituciones públicas. En total, la familia de la legisladora liberal percibía mensualmente G. 89.459.920 en concepto de sueldos y G. 1.073.519.040 de manera anual, sin mencionar los aguinaldos.
Su hermano Aldo Efraín Fonseca Legal ocupa el cargo de jefe de Departamento en el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Su hermana Ilda Fonseca de Prujel figura como funcionaria del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), comisionada a la Municipalidad de Villa Elisa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Su hermano Carlos Darío Fonseca Legal estaba como jefe en la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP). Sus hermanos Ariel Perfecto y Liliana Esther ocupan puestos en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC) como director y catedrático, así como docente de servicio de apoyo y asistente administrativa.
Su hermana Liz Margarita figuraba en la nómina de funcionarios permanentes de la Cámara de Senadores.
Su cuñada Blanca Nieves Villalba de Fonseca contaba entonces con tres rubros en la cartera de Educación (todos como catedrática).
Otra cuñada, María de Lourdes Villalba de Fonseca, figuraba como profesional en la nómina del TSJE. En la misma institución figura Nadia Marilín Samaniego Fonseca, su sobrina, en el cargo de coordinadora.
Completaba el cuarteto de parientes de la legisladora en el TSJE su sobrino Luis Manuel Samaniego Fonseca. Otra sobrina, Alba Andrea Samaniego Fonseca, aparecía en la nómina de la ANNP. El último de la lista es el mencionado Martínez, su presunta pareja de entonces.
Transparencia y nada más
La Ley 5189/2014, que obliga a las instituciones públicas a publicar en sus páginas web la nómina de funcionarios y sus cargos, permitió conocer muchos casos en los que eran evidentes el nepotismo y el tráfico de influencias. Sin embargo, pese al escándalo, prácticamente no tuvo consecuencias, dado que no pudieron ser echados por tener estabilidad y mucho menos se les ocurrió renunciar por una cuestión ética.
