Outsider compite contra “pesos pesados” en Itapúa

Tres colorados buscan ser el candidato oficial del Partido Colorado a la Gobernación de Itapúa para los comicios generales del 2018. Uno de ellos, Fidel Servián, es empresario y outsider de la política. Enfrentará al cuestionado cartista Juan Schmalko y al diputado disidente Mario Cáceres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/IPH7BPO5AFE2JNKHWQQFJE4RVE.jpg

Cargando...

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa). Servián, empresario ligado al comercio y el turismo, no tiene antecedentes en la función pública. Se presenta por el movimiento regional “Todos por Itapúa”.

El otro aspirante a gobernador es el actual diputado colorado disidente Mario Cáceres, de Convergencia Colorada. No tiene denuncias relacionadas al ejercicio de sus funciones.

El precandidato cartista a gobernador es Juan Schmalko. El mismo fue intendente de Encarnación (2010-2015) y director de Yacyretá, de agosto del 2013 a enero del 2016. Tiene cuestionamientos de cuando ejerció la intendencia municipal, como el haber otorgado en forma directa y exclusiva la explotación comercial de las playas de la ciudad a un particular, Afara Salomón, que derivó en un jugoso negocio inmobiliario de sub arrendamientos de espacios públicos. Una auditoría externa, que abarcó los años 2013, 2014 y 2015, detectó irregularidades en el manejo financiero y administrativo que derivó en una quiebra técnica del municipio encarnaceno por causa del aumento de la deuda del 421 por ciento. De unos G. 4.000 millones la deuda llegó a los 22.000 millones. La auditoría, realizada por Proyectos y Sistemas, detectó que más de G. 26.000 millones (más de US$ 4,5 millones) provenientes de royalties fueron dilapidados en gastos corrientes y pago de combustibles. Hay denuncia en la Fiscalía sobre este caso.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...