Oviedo Matto renunciará y hay dudas sobre sustituto

El senador Jorge Oviedo Matto (Unace), imputado por varios delitos, dijo ayer que renunciará al cargo la próxima semana. Al carecer Unace de suplente hay dudas sobre su sustituto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PI3XUPPXRNCTPPTLAFVOHTJQOA.jpg

Cargando...

En entrevista con Radio ABC Cardinal 730 AM, Oviedo Matto confirmó que dejará el cargo de senador y lo formalizará en la sesión ordinaria del próximo jueves. Confirmó también que se alejará de la política.

El legislador dijo que el año pasado ya pensó en dejar la política, pero que continuó por pedido de “una persona muy especial” que luego reveló que es su hija.

Apuntó que también lo hizo por la gente de su partido. Agregó que no fue fácil salir expulsado de la cámara el año pasado. “Eso que yo renuncié es todo mentira. Chéko narrenunciáirire lo mismonte añemosêta patadápe (si no hubiera renunciado, igualmente me hubieran echado a patadas). Eso ya estaba definido”.

Oviedo Matto desestimó que la derogación en el Congreso de la ley de autoblindaje, que vuelve a reducir la cantidad de votos necesarios para expulsar a un legislador por tráfico de influencias, haya precipitado su decisión.

Sobre el motivo de fondo de su decisión de renunciar, el legislador dijo que “el ser humano tiene su límite de aguante”. Apuntó que se hartó de la situación y considera que ya es suficiente para él.

“Y si yo con esto voy a contribuir a pacificar los ánimos, que la gente pueda calmarse y que el gobierno pueda trabajar tranquilo... el Senado estaba parado por este tema y a mí no me parece justo. Yo le quiero mucho a esa institución, a pesar de que tuve muchos dolores de cabeza también ahí”.

Señaló a su favor el hecho de que no se escondió detrás de la foto de otra persona sino que encabezó la lista de candidatos a senador de su partido y tuvo aproximadamente 50.000 votos.

Indicó que movían su decisión “situaciones que uno a veces tiene en la casa que no vale la pena hacerlas públicas y uno dice ‘hasta acá’. No puedo yo seguir destruyendo a mi entorno familiar”.

Agregó que no podía continuar “por una cuestión personal o de apetencias del cargo, seguir destruyendo mi familia. No tengo el derecho”. “No puedo llegar a mi casa y rematar todos los nervios que uno trae de la política con mis hijos, mi señora. A veces el único que te acompaña es el perro”, dijo.

Negó ser parte de un esquema de corrupción y sostuvo que el tiempo demostrará eso. También dijo que no tenía secretos que revelar de otros legisladores, tal como había dicho “en un momento de nervios”.

Vacío legal en la suplencia

El artículo 223 de la Constitución establece que tras la elección son proclamados solamente 30 suplentes, por lo cual Oviedo Matto, que fue elegido en el número 39 de la lista no tiene sustituto de su partido. Existen posturas encontradas sobre a quién corresponderá la banca. Algunos juristas dicen que debe ser para la bancada más votada, es decir, la de la ANR. Otros que corresponden al primer suplente de la lista que sería un liberal llanista. La decisión quedaría en manos del Tribunal Superior de Justicia Electoral.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...