Pacto de impunidad blinda al congresista chicanero

Con la excusa de que deben aguardar una nueva “notificación” del pedido de desafuero, los diputados encubren a su colega cartista Tomás Rivas, imputado por el caso “caseros de oro”. Sin la ANR no será posible retirarle la inmunidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/T6AQ5ECXP5FJNIOFINCGYI6UY4.jpg

Cargando...

Los colorados se abroquelan en defensa de su colega imputado por los hechos de estafa, cobro indebido de honorarios y uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso. El pacto de impunidad también alcanza al titular de la Cámara de Diputados, Miguel Cuevas (ANR, Añetete), investigado por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y lesión de confianza.

A la larga lista también se suma el cartista Justo Zacarías Irún, investigado por enriquecimiento ilícito. Además, del abdista, Esteban Samaniego, investigado por un faltante de G. 10.000 millones cuando era intendente en la ciudad de Quyquyhó.

A esto se suma el respaldo del PLRA que da a los colorados, a cambio de mantener en su banca a Carlos Portillo, quien está acusado por el delito de tráfico de influencias.

Rivas goza de impunidad gracias a las sucesivas chicanas que presenta para evitar llegar a juicio oral. Colorados y liberales ponen excusas para no darse por notificados y proceder al desafuero de su colega.

En Senadores ignoraron la chicana que presentó el senador cartista Justo Zacarías Irún, cuando quiso imitar al diputado Rivas que apeló su desafuero. Ante su inminente desafuero y ya acorralado, el senador Zacarías Irún terminó por pedir al pleno que le retiren la inmunidad.

Sin embargo, en Diputados una mayoría se muestra “respetuosa de los procedimientos” y ponen la excusa de que deben aguardar una nueva notificación del juzgado para proceder al desafuero de su colega, a sabiendas de que Rivas atacó de inconstitucional la resolución de la Cámara de Apelaciones que confirmaba el pedido de desafuero a Diputados y recusaba a la jueza Leticia Paredes para evitar que comunique un nuevo pedido a Diputados.

Los diputados no solo “acataron” la apelación del pedido de desafuero, sino que le ayudaron a seguir chicaneando al remitir la ley antichicana a la comisión de Reforma Penal.

Reunión de la mesa directiva

No se descarta que los casos de los diputados representantes del departamento de Paraguarí, Miguel Cuevas (ANR, Añetete); titular de Diputados, y del diputado cartista Tomás Rivas (imputado), sean tratados durante la reunión de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que se reúne en la fecha, a partir de las 9:00.

La diputada Kattya González (PEN) había mencionado que Cuevas debía explicar ante el pleno su caso, tras el reciente allanamiento de su propiedad en el marco de la investigación por enriquecimiento ilícito. Mientras que ciudadanos organizados pidieron que se trate el desafuero de Rivas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...