Pacto para renovar TSJE sería en 2019, dice Abdo

El presidente de la República, Mario Abdo, dijo ayer que la renovación de la Justicia Electoral se podrá realizar solo a través de un pacto político, el cual estimó, se daría en el 2019. Manifestó también su deseo de unidad en el Partido Colorado, pero evitó hablar de Cartes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2U3YEJX6UFA5PLM7UROS76HEE4.jpg

Cargando...

Mario Abdo fue consultado sobre el manto de impunidad que le extendió la mayoría de los diputados a los altos miembros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE): Jaime Bestard (ANR, cartista), Alberto Ramírez Zambonini (PLRA) y María Elena Wapenka (PRF) sobre quienes pesan serias denuncias de irregularidades. Contestó que solo se podrá renovar esta institución mediante un pacto político.

“Mientras no haya un gran consenso de sustitución y sea motivado solo por un sector que quiere un representante (refiriéndose al Frente Guasu pero sin mencionarlo), es difícil, porque acá tiene que haber un gran acuerdo político”. Agregó que “el rechazo o no de juicio político para mí es irrelevante”, al tiempo de indicar que en el 2019 se podría dar el pacto para renovar el TSJE, antes de las elecciones municipales de 2020.

¿Unidad en ANR?

Sobre el acercamiento del cartismo a los de Añetete, para la unidad en el Partido Colorado, Mario Abdo dijo: “Ojalá que podamos unirnos todos los paraguayos de bien”. Consultado una vez más si accedería a una negociación con Horacio Cartes, especificó que todos los hechos a los que se vincula al expresidente, deben dirimirse en el Poder Judicial y no en el Ejecutivo.

Inauguró viviendas

El Mandatario, acompañado del vicepresidente Hugo Velázquez, varios ministros y el intendente de Asunción Mario Ferreiro, inauguró la Urbanización Social denominada Cerrito Cará Cará, en La Costanera Norte (barrio Bella Vista), cuya construcción arrancó bajo el gobierno anterior. Se trata de viviendas tipo dúplex para un total de 96 familias que vivían en la zona. Incluye además un sistema de saneamiento y provisión de agua, que estuvo a cargo de la Essap. Para la construcción de las viviendas se recurrió a un préstamo del Banco Mundial de G. 35.361 millones. Además Marito participó de la entrega de tractores por parte de Itaipú a las gobernaciones. El acto tuvo lugar en una empresa situada en el Km. 9,5 de la Ruta Transchaco. Luego retornó a La Costanera para reunirse con productores de San Pedro.

Respeta al Congreso

El rechazo en la Cámara Baja del veto Presidencial a dar a la Contraloría US$ 2 millones para repartija de más de 70 cargos, no afectó a Abdo, quien dijo que respeta la decisión de los legisladores, aunque vaya contra su posición. Contrariamente, agradeció a los legisladores por aprobar numerosos créditos para su gobierno y comentó que el punto ya no será tratado porque el Senado no lo incluyó en su última sesión.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...