El general retirado Miguel Eligio Fariña Florentín, jefe de curso que salió a favor del hoy jefe de Fuerzas Militares (FF.MM.) Luis Gonzaga Garcete para cambiar su calificación real de 2,95 a 5,45, se ubicó con un sueldo de G. 44 millones en la Itaipú Binacional. Con su salario de jubilado su ingreso mensual trepa a G. 53 millones, según figura en Hacienda.
Además, el máximo jefe militar le dio un cargo el año pasado en la Armada Paraguaya a Enrique Fariña Arce, quien es hijo de Fariña Florentín.
Fariña era el director de curso en 1996 de Gonzaga Garcete del primer año de la Escuela de Comando y Estado Mayor (Eceme), y abogó por él diciendo que el examen de Operaciones Ofensivas en el que se aplazó el hoy general y máximo jefe militar estaba mal “comentado”. Sugirió la conformación de una comisión examinadora y el entonces comandante de la Eceme, coronel Esteban Rodríguez Jara, ordenó por un lado la revisión del examen y en paralelo el “reajuste” de la calificación.
El coronel Miguel López, instructor que aplazó a Gonzaga Garcete, se negó a realizar el cambio que le ordenaron de forma irregular y fue castigado a la Quinta División de Infantería, en Lagerenza, a 800 km de Asunción. El mismo no quiso referirse al caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Gonzaga Garcete fue el único de 48 alumnos que se aplazó en Operaciones Defensivas. Fariña lo ayudó haciendo revisar el examen con cuatro comisiones examinadoras, aún así los evaluadores se ratificaron en que la prueba fue bien confeccionada y que no corresponde ningún “reajuste”.
Como buen padrino, Fariña se jugó por el alumno y salió en contra de todos los examinadores consintiendo el cambio de calificación. Como en el caso de los “compranotas” de la Universidad Católica, digitaron el puntaje a 5,45 para que Gonzaga Garcete pueda “salvar” el curso, ya que requería como mínimo 5,30 de una escala del 0 al 10, si no debía dar examen complementario o desertar.
El examen en el que se aplazó Gonzaga Garcete era de Verificación de Estudio (examen final), de gran peso para el lugar de egreso. El alumno favorito salió cuarto, se ubicó en el grupo de graduados distinguidos.
