Pagando G. 9,8 millones, un instituto “otorga” título de enfermería en 48 horas

En tan solo 48 horas el Instituto de Formación Superior Paz Ambiental otorga título de licenciado en enfermería, previo pago de G. 9.800.000. El documento lleva el sello del Instituto Santa Librada, con sede en Itacurubí de la Cordillera. El grosero negociado con la educación quedó al descubierto tras una investigación realizada por el programa Algo Anda Mal, de Canal 13.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5V7UX24ABJGBBEKL2ISDHKW7GE.jpg

Cargando...

Un instituto superior denominado Paz Ambiental, que ofrece cursos a través de anuncios en la web, vende títulos de la carrera que sea, y al mejor postor.

El nombre de Paz Ambiental es solo de fachada; en la práctica, el título que se otorga lleva el sello del Instituto de Formación Superior Santa Librada, con sede en Itacurubí de la Cordillera y sucursal en la seccional colorada de Fernando de la Mora.

El hecho fue documentado por el programa periodístico Algo Anda Mal (AAM), que conduce Santiago González y emitido anoche a las 22:30 por Canal 13.

La investigación se inició a partir de un aviso en las redes que reza: “Termina tu carrera de enfermería”, y agrega: “¿qué estás esperando, ya estás trabajando en algún puesto de salud? No tenes título universitario? Este es tu momento para terminar ya tu carrera. En todo el Alto Paraná!!”.

A instancia del programa, una persona contactó con el instituto y fue invitada a pasar por su local, ubicado en Asunción, para iniciar las negociaciones.

En el lugar fue recibida por la profesora Gloria (Laconich), quien planteó la oferta concreta de entregar el título en noviembre de este año. Un mes era suficiente para poder hacer todos los trámites académicos y administrativos con los que se terminaría el proceso de formación del futuro enfermero.

Laconich aclaró que el costo total del trámite para acceder al título es de G. 8.800.000. Solamente se debe presentar fotocopia de la cédula de identidad y certificado de estudios del bachillerato finalizado.

No era necesario asistir a clases. Basta con tener una computadora de donde se envía, vía correo electrónico, el contenido de las asignaturas estudiadas.

Gloria Laconich es propietaria del instituto junto a su esposo, Carlos Vera Vega. La mujer fue candidata a gobernadora del Partido Colorado en Canindeyú por el movimiento de Luis Talavera Alegre.

Un día después del contacto inicial, Carlos Vera Vega contactó con el “estudiante interesado” para avanzar en las negociaciones. Pidió 1.000.000 más, o sea, 9.800.000, para incluir la tesis, y se arribó a un acuerdo.

Durante una conversación ya en su oficina, Vera Vega detalla: “Te podemos hacer figurar que vos seguiste los cuatro años acá y que estás en el último año y vas a presentarte a defender la tesis. Una vez que terminaste el curso y para este fin de año... en noviembre por ahí, ya tenés tu título”, dice.

Y agrega: “nunca, ni a tu mamá, ni a tu hermana, ni a tu papá, ni a tu vecino, ni a tu amigo ni a tu último cuate tenés que comentarle”.

Todos los documentos que expide el Instituto Paz Ambiental tienen el membrete y sello del Instituto Superior Santa Librada, cuya propietaria es Verónica Antúnez de Alviso, jefa de área de IPS, en Asunción.

Existen versiones de que muchas enfermeras que trabajan en el mencionado nosocomio son “egresadas” del Instituto Santa Librada.

Antúnez de Alviso, al ser consultada sobre el tema, confirmó que tiene convenio firmado con el matrimonio Vera Vega-Laconich para acreditar alumnos de Paz Ambiental como si fueran de Santa Librada y otorgarles título.

Todo el proceso realizado por AAM fue documentado por la fiscalía. Al término de la investigación, la fiscala María Teresa Ruiz Díaz allanó el local de Paz Ambiental. Al darse cuenta de la intervención, Laconich tiró al wáter del baño el dinero recibido por la venta del título de Licenciatura en Enfermería.

Los intervinientes tuvieron que desarmar el sanitario para rescatar el dinero. La pareja fue detenida y está a disposición de la justicia.

Casi 300 títulos

El Instituto Superior Santa Librada, con una sede central en Itacurubí y una sucursal en Fernando de la Mora, otorgó en 2013 un total de 286 títulos de licenciatura en enfermería, en promedio casi lo que otorgó la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”, que con sus cuatro sedes en todo el país entregó 300 títulos.

Vinculaciones políticas

El proyecto de creación del Instituto Paz Ambiental fue presentado en el 2006 por el entonces senador oviedista Alejandro Velázquez Ugarte, actualmente miembro del directorio de Copaco.

La propuesta fue aprobada en el 2008 en el Senado, pero rechazada en Diputados. De vuelta en la Cámara Alta, los legisladores se ratificaron en el texto. La ley se promulgó en el 2009.

Algunos hechos llamativos

El Instituto Superior Paz Ambiental cita como ley habilitante la 3942 que corresponde al Instituto Superior Santa Librada con sede en Itacurubí y sucursal en la seccional colorada 355/2 de Fernando de la Mora sobre Ingavi.

El instituto Santa Librada es el que expide el título como si en este se hubiera cursado la carrera completa.

Otro aviso del instituto Paz Ambiental menciona que las carreras son aprobadas por el MEC mediante la resolución 3883/09. La resolución existe, pero en realidad corresponde a la resolución que aprueba la carrera de enfermería de la Universidad Sudamericana.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...