País Solidario sostiene que no es inconstitucional

En un comunicado dado a conocer a la opinión pública, el Partido País Solidario, que lidera el senador Carlos Filizzola, sostiene que el proyecto de la reelección vía enmienda que impulsan no es inconstitucional.

Cargando...

Afirman que el planteo no se refiere a la duración del mandato, ya que la pretensión no es alargarlo, sino renovarlo y que la decisión será de la ciudadanía con sus votos. En ese sentido, señalan que el abogado constitucionalista Juan Carlos Mendonca dice claramente que la reelección se puede tratar por vía de la enmienda constitucional.

Por otro lado, respecto al argumento de que la enmienda no se pudo haber tratado porque ya fue rechazada el 25 de agosto del año pasado, PPS señala que la Constitución, en su artículo 290, se refiere a “el texto íntegro”. Apuntan que el proyecto presentado ahora es otro y no el que fuera rechazado el año pasado.

Señalan que la salida a esta controversia debe ser pacífica.

El comunicado no se refiere a otras críticas a la enmienda aprobada en el Senado, como el cercenamiento de la atribución de la Cámara Alta de aceptar o rechazar la renuncia del presidente. El artículo 290 dice expresamente que por enmienda no se pueden modificar las atribuciones de los poderes del Estado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...