Palacio de López quedaría para protocolo y turismo

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Palacio de López quedaría para eventos protocolares del Ejecutivo y un lugar turístico, según proyectan en el Gobierno. El emblemático edificio ha dejado de ser la sede principal de las actividades gubernativas en los últimos años, sobre todo con la administración del presidente Horacio Cartes.

El bello palacio construido para residencia del entonces general Francisco Solano López, que no pudo disfrutar del mismo a causa de su trágico fin el 1 de marzo de 1870, fue por muchos años el centro de las actividades del Ejecutivo. Pero últimamente, y sobre todo con Cartes, es utilizado básicamente para ceremonias protocolares, como presentación de las cartas credenciales de embajadores. Permanecen en el lugar algunas dependencias, como asesoría jurídica, ceremonial y prensa. Cartes prefiere Mburuvicha Róga para sus gestiones de Estado y cuestiones partidarias.

El Gobierno planea construir un edificio de tres plantas en el predio de la actual Gaceta Oficial, a una pocas cuadras del Palacio, para trasladar allí las oficinas administrativas, desperdigadas actualmente en dos edificios, y el gabinete civil, según explicó ayer César Ibarrola, director administrativo de la Presidencia. Ya llamaron a concurso público para el proyecto ejecutivo, para lo cual tienen un fondo de G. 212.500.000, indicó. El plazo para la presentación del proyecto es mediados del 2017 y luego, una vez aprobado, pasar a la etapa de la construcción que llevaría entre 15 a 18 meses, conforme al funcionario. La inversión en esta obra se calculará una vez elaborado el proyecto ejecutivo, aclaró Ibarrola. Aseguró que el nuevo edificio no forma parte del “Plan maestro de la reconversión urbana del Puerto de Asunción”, que prevé la construcción de sedes de oficinas de varios ministerios en la zona. Dijo que el inmueble donde edificarán no está afectado por el plan maestro. El director administrativo destacó que con la nueva sede ahorrarán entre G. 12 a 15 millones mensuales que es lo que gastan actualmente en alquileres. El Palacio de López quedaría para las cuestiones protocolares y un punto del circuito turístico de Asunción, según Ibarrola.