Palacio de López tiene 10 candidatos

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PAOZIF4LYBCQZMB62237JHJO2E.jpg

Cargando...

Partido Colorado

Mario Abdo Benítez Benítez, 46 años. Candidato presidencial por la Asociación Nacional Republicana (ANR) - Partido Colorado, es líder del movimiento disidente Colorado Añetete. Venció en las internas partidarias a Santiago Peña, candidato del oficialismo. Tiene como vicepresidente al exdiputado Hugo Adalberto Velázquez Moreno.

Es hijo de Ruth Benítez Perrier y del recordado Mario Abdo Benítez, quien fue secretario privado del dictador Alfredo Stroessner. Estudió marketing en EE.UU., donde residió varios años tras la caída del régimen.

A inicios del año 2000, de la mano del empresario Juan Alberto Ramírez Díaz de Espada, empezó a militar tímidamente en política junto con Alfredo “Goli” Stroessner, nieto preferido del dictador. A mediados de 2003, en las elecciones de autoridades partidarias, fue designado miembro de la Junta de Gobierno de la ANR. Se postuló para vicepresidente de la República en la dupla liderada por José Alberto Alderete, en las internas presidenciales del 2007. En el 2013 fue elegido senador encabezando su propio movimiento. El Senado acompañó al gobierno de Horacio Cartes, con quien rompió relaciones a inicios del 2015 por diferencias con el Mandatario. Se presentó como candidato a presidente de la Junta de Gobierno y perdió ante el diputado Pedro Alliana. Lideró un grupo de legisladores que resistió al cartismo y se opuso a la reelección mau.

Alianza Ganar

Pedro Efraín Alegre Sasiaín, 55 años. Candidato a presidente por la Alianza Ganar, conformada por trece partidos y seis movimiento de la oposición. Tiene como vicepresidente al locutor Hermes Leonardo “Leo” Rubín Godoy.

Es abogado, egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción”; tiene una maestría en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional y un posgrado en Derecho Comunitario por la Universidad de Salamanca, España.

Fue elegido diputado por el departamento de Misiones para el periodo 1998-2003 y logró su reelección para el 2003-2008. En el 2008 fue elegido senador y renunció a su banca para asumir como ministro de Obras Públicas del gobierno de Fernando Lugo. En 2012, en una controversial y peculiar votación con urnas móviles, en medio de rencillas por los resultados, se quedó con la candidatura presidencial del PLRA.

Alegre encabezó las movilizaciones a finales de marzo de 2017 para frenar el intento de reelección inconstitucional del presidente de la República Horacio Cartes. Incluso estuvo en la primera línea de manifestantes. Acusó públicamente a José Ortiz, gerente de Tabesa (perteneciente a Cartes), de ordenar el atraco a la sede del PLRA, en la madrugada del 1 de abril, que terminó con el asesinato del joven dirigente liberal Rodrigo Quintana.

Partido Frente Amplio

Pedro Almada Galeano, abogado, 59 años, su vicepresidente es Carlos Raúl Galeano Perrone exmilitante del Partido Unión Nacional de Ciudadanos Éticos (Unace).

Se inició en política en el Movimiento Asunción para Todos que llevó a la Municipalidad de Asunción al actual senador Carlos Filizzola en la década del 90. También activó en el Partido Encuentro Nacional.

Apoya el fortalecimiento de la agricultura familiar para ayudar a salir de la pobreza; asegurando precios justos.

Cuestiona la impunidad y la corrupción en el Congreso.

Movimiento Artistas del Paraguay

Jaro Ilicineo Anzoategui Mariño, 57 años, afiliado colorado, es analista de sistemas y exfuncionario de Itaipú. Su compañero de fórmula es José Aníbal Cabello Medina.

Se declara defensor de la familia, está en contra del casamiento de personas del mismo sexo.

Su principal propuesta es crear condiciones para generar riqueza y avanzar en obras de infraestructura. También respalda la recuperación de tierras malhabidas.

Apoya la reforma de la Constitución, pero sostiene que no es el momento para avanzar en esa línea.

Movimiento Soberanía Nacional

Efraín Enríquez Gamón, 86 años, economista, antiguo funcionario público, exdiplomático, exdirector de Itaipú y dirigente colorado de larga data; se presenta como candidato de un nuevo grupo político. Tiene como vicepresidente a Juan Bernardino Méndez Vall, proveniente de una de las familias más tradicionales del Partido Colorado.

Se declara servidor de la Patria, y plantea entre otras cosas la creación de un ministerio de energía y recursos naturales para administrar las hidroeléctricas. También propone una ley de ministerios para eliminar las superposiciones.

Partido Verde Paraguay

Juan Bautista Ybáñez, 74 años, antiguo dirigente del Partido Colorado. Con el fallecido Luis María Argaña formaron la dupla presidencial en las internas de la ANR en 1992 donde en un oscuro proceso finalmente fue electo candidato Juan Carlos Wasmosy. Ahora se presenta por el Partido Verde Paraguay fundado en 2005. Tiene como vicepresidente a Cantalicio Salvador Invernizzi Otazú. Entre sus prioridades está el mejoramiento de la agricultura y la expansión de los mercados. También está a favor de las relaciones diplomáticas con China Continental.

Movimiento Reserva Patriótica

Ramón Ernesto Benítez Amarilla, 57 años, militar retirado, de 2014 a 2015 fue comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta que opera en el norte del país. El presidente Horacio Cartes lo removió del cargo a pedido de los productores de la zona que no veían resultados de su gestión.

Carlos Miguel Eusebio Duarte Torres, exdiputado colorado y político de dilatada trayectoria, es su compañero de fórmula y candidato a vicepresidente.

Entre sus propuestas están universalizar la salud y la educación.

También plantea extender la agricultura y formar mandos medios.

Partido Socialista Herederos

Justo Germán Ortega Maqueda, 57 años, abogado, rematador público, tuvo activa participación en diferentes grupos de la sociedad, sobre todo aquellos asociados a la religión.

Con su lema “Dios y familia” indirectamente es un representante del sector evangélico. Su vicepresidente es Juan Roberto Velázquez Rotela.

Se declara ideológicamente de centro, rechaza la unión de personas del mismo sexo y está de acuerdo con aceptar el aborto de acuerdo con las circunstancias. Propone industrializar la materia prima para generar valor agregado.

Partido Patriótico Popular

Atanasio Galeano, 58 años, administrador de empresas, músico y compositor, es un antiguo miembro del Partido Revolucionario Febrerista. Militó también en el Partido Patria Libre donde en 2013 fue candidato a presidente. También tuvo activa participación en la Liga Nacional de Carperos. Finalmente terminó fundando un nuevo partido político. Tiene como compañera de fórmula a Irma Vera de Viera.

Se declara defensor de los bienes públicos y rechaza que pase a manos privadas. Propone una fuerte industrialización del país.

Movimiento Cívico Unámonos

Celino Ferreira Sanabria, 60 años, odontólogo de profesión, se lo asocia con los sectores evangélicos, defiende la familia, se opone al aborto, al casamiento de personas del mismo sexo y se define como de centro con carácter nacionalista. Asegura que una de las principales cuestiones a resolver en el país es la corrupción.

Tiene como vicepresidente al exboxeador Juan Carlos Giménez Ferreira, quien la semana pasada anunció oficialmente que renunciaba al cargo. Sin embargo en las papeletas de votación que estarán hoy en las mesas aparecerá porque el periodo de renuncia feneció.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...