Para EE.UU., Cartes es tercer proveedor de tabaco ilegal

Según las agencias de inteligencia de los Estados Unidos, Tabacalera del Este (Tabesa), del grupo empresarial de Horacio Cartes, es la tercera mayor proveedora del mercado ilegal de tabaco en el mundo, con 62.000 millones de unidades de cigarrillos al año, solo por detrás de árabes y coreanos. Norteamericanos le quitaron la visa días atrás.

Cargando...

La empresa de Cartes se ubica detrás de fábricas en los Emiratos Árabes, que proveen 80.000 millones de pabilos anuales, y Korea Tobacco y Ginseng Corporation, esta considerada como la mayor proveedora, con 188.000 millones/año.

Los reportes señalan que los cigarrillos producidos por Tabesa, al salir del país de contrabando se vinculan directamente con peligrosas organizaciones criminales, como la facción brasileña Primer Comando da Capital (PCC), que opera en nuestras fronteras con el vecino país. También indican que la organización terrorista proiraní Hezbollah podría estar beneficiándose con el esquema, ya que varios de sus miembros se dedicarían a lavar el dinero proveniente del movimiento en negro de los cigarrillos.

Las fuentes consideran igualmente que en los últimos años creció la injerencia del PCC en el contrabando de cigarrillos desde Paraguay debido a que se trata de un producto que en Brasil genera fáciles ganancias y cuyo transporte ilegal en nuestro país no se combatió en los últimos cinco años, por lo que era más fácil y rentable “trabajar” con cigarrillos que con drogas ilícitas, como la cocaína o la marihuana.

De hecho, ninguna intervención realizaron instituciones públicas de control durante el gobierno de Horacio Cartes en los puertos clandestinos que operan, por ejemplo, en Ciudad del Este, a orillas de los ríos Paraná y Acaray, en los barrios San Rafael, Remansito y San Miguel. Del otro lado, en Foz de Yguazú, Brasil, las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a implementar constantes patrullajes sobre el cauce hídrico en un intento por reducir el paso por esa vía de cigarrillos y mercaderías de contrabando desde nuestro país.

Tampoco fueron efectuadas intervenciones importantes en los puertos clandestinos situados en el lago Itaipú, entre Hernandarias y Salto del Guairá, o en las fronteras entre Amambay y Mato Grosso do Sul, Brasil, para frenar el contrabando.

Esto permitió que la estructura utilizada por los contrabandistas se fortaleciera al punto de que en la zona de Canindeyú un solo grupo utilizara más de siete grandes lanchas, ubicadas en importantes galpones, para transportar cientos de cigarrillos fabricados por Tabesa y otras industrias en pocas horas.

Esto quedó al descubierto con el operativo realizado por la Unidad Interinstitucional para la Prevención, Combate y Represión del Contrabando (UIC) y la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) la semana pasada, en Salto del Guairá. Decomisaron 30 embarcaciones, 19 vehículos y casi 5.000 cajas de cigarrillos en su mayoría fabricados por Tabesa. Toda la estructura desmantelada pertenecía a por lo menos cinco grupos de contrabandistas especializados en el envío de cigarrillos al Brasil, en horario nocturno a través del río Paraná y el lago Itaipú, dijeron intervinientes.

Le sacaron la visa

Los reportes de inteligencia de Estados Unidos señalaron a ABC ya el año pasado que la política de seguridad de Donald Trump incluía un mayor esfuerzo en el combate al contrabando y la lucha contra el crimen organizado, poniendo parte del énfasis en nuestro país. La negativa de renovar la visa del ahora expresidente Horacio Cartes ya sería uno de los indicios de esta posición.

Desde el martes de la semana pasada el gobierno de Trump no renovó la visa a Horacio Cartes y canceló la que le habían otorgado cuando era Presidente. Por esta razón él no podrá ingresar a los Estados Unidos y, de intentarlo, sería deportado.

Esta decisión fue tomada, según las fuentes, debido a su vínculo con el contrabando de cigarrillos y también a partir de que quedara evidenciada su relación con su “hermano del alma” Darío Messer, prófugo de la justicia brasileña y paraguaya, considerado una pieza clave en el lavado de dinero movido ilegalmente en el vecino país en el conocido caso Lava Jato.

Aunque se insiste desde el cartismo en que la relación era “solo” de amistad, las evidencias prueban que Messer creó en 1989 Amambay Cambios SRL, en la cual luego entró como accionista la familia de Horacio Cartes y después se transformó en Banco Amambay. Allí, como en otras entidades bancarias del país, siendo Cartes presidente de la República, su socio abrió cuentas desde las que movió millones de dólares en operaciones sospechosas sin ser nunca molestado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...