Ljubetic indicó que el intendente prófugo de la justicia por el presunto delito de lavado de dinero no tiene salida y que no podrá asumir el cargo municipal para el que fue electo para el periodo 2015-2020. Explicó que si se presenta, será detenido y que ello ocurriría dentro de un mes a dos meses, o el tiempo que sea. Mencionó que la Ley Orgánica Municipal señala que luego de un mes de ausencia injustificada, se considera como una causal de despido.
“Creo que eso será irreversible porque si se ausenta o se presenta, tampoco podrá asumir. Cualquiera de las condiciones no le favorece para que pueda asumir la intendencia. Es una entelequia que él sea intendente al no poder asumir”, dijo el asesor electoral.
Añadió que no tiene mucho sentido lo que “Chicharõcito” hace y que la Junta Municipal tampoco tendría mucha razón para concederle el permiso que habría solicitado. Se preguntó: “¿Cuál sería la autorización? ¿Que sea prófugo de la justicia?”, ironizó.
Indicó que si los concejales municipales le conceden el permiso, entran en una situación irregular con el fuero penal, porque se podría interpretar como una obstrucción a la justicia. Alegó que con ello se arriesga la Junta Municipal de Bado.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ljubetic indicó que la vía correcta sería que la Junta comunique, una vez que concluya el plazo de 30 días (el 19 de enero), la ausencia injustificada al Ministerio del Interior y este a su vez a la Cámara de Diputados, para proceder a la destitución de Denilso Sánchez.
A partir del 20 de enero la Junta Municipal está en condiciones legales de iniciar el proceso de destitución del cuestionado intendente prófugo de la justicia. El funcionario electoral no entiende cuál es el fin de Sánchez de jurar en la clandestinidad si no podrá asumir el cargo municipal. “Esto es un desprestigio y una burla a las instituciones. No es sostenible”, enfatizó.
Indicó que si se hubiera presentado ante la justicia a defenderse, el caso tendría un criterio mucho más legal porque es una persona que está probando intentar su inocencia ante la justicia, “pero de esta forma, huyendo y entrando y gobernando desde la clandestinidad, más me parece una payasada”, criticó el funcionario.
Intervención
El asesor del TSJE afirmó que ellos tienen intervención desde el momento en que la Cámara de Diputados le destituye a Sánchez. A partir de allí la Justicia Electoral tiene un plazo de 90 días para llamar a nuevas elecciones.
Habrían avalado
Avalaron el acto de juramento de Denilso “Chicharõcito” Sánchez los concejales colorados Dionisia Suárez Meza, Ronald Lorenzo Riveros, Ismael Valiente, Cristóbal Machado Vera, Crispín Duarte y Nelson Villalba.
También los liberales Juan Carlos Naviliat, Máximo Grance, Lilian Lorena Mateu y Luciano Armoa. Por Unace ocupa una banca Pablo Barrios.
