Para fiscalía hay sólidas evidencias que implican a Quintana en el caso “Cucho”

La defensa del diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) durante la feria judicial trató por todos los medios lograr su libertad, pero le fue denegada. También desde el sector político los miembros de su movimiento alzaron su voz para ayudarlo. Sin embargo, para la fiscalía son muy sólidas las evidencias que tienen contra el parlamentario y sus nexos con una estructura criminal dedicada al narcotráfico.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SGCWYJGITRCKZJPXEQ33KPGJKY.jpg

Cargando...

La fiscalía al presentar la imputación contra el diputado Ulises Quintana basó la misma en siete audios en los que se escucha, al hoy recluido en la cárcel militar de Viñas Cue, utilizar sus contactos y fuero parlamentario para liberar dinero perteneciente a Reinaldo Javier Cabaña alias “Cucho”, que fue retenido en un retén policial. 

Sin embargo, la defensa de Quintana señala que no existen elementos que puedan sostener la imputación por los delitos de supuesto tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, narcotráfico y asociación criminal, y piden la revocatoria de la prisión del parlamentario. 

Pero en el acta de imputación contra el diputado, para el Ministerio Público existen sobrados elementos para demostrar que el mismo conformaba de forma activa la estructura criminal liderada por Reinaldo Cabaña y se basa específicamente en audios en los que se escucha cómo Quintana utiliza su cargo de diputado nacional para lograr recuperar US$ 190.000 que le fueron incautados al secretario de Cucho en un retén policial el 28 de agosto de 2018 en la ciudad de Nueva Londres, Dpto. de Caaguazú.

Los audios

El primer audio presentado por la fiscalía es de las 16:09 de ese 28 de agosto, en el que se oye a Cucho Cabaña llamando a Quintana y le pide un favor, que interceda ante los agentes policiales de la Comisaría 8ª que le retuvieron a su secretario, Diego Medina, y le sacaron el dinero que llevaba.

Reinaldo Cabaña le dice al diputado: “No se puede hablar con el tipo (uno de los policías), que no quiere dar nombres, que con el Ministerio Público nomás ya va a saber, y si vos le llamás pues estamos habilitados legalmente”. A lo que Ulises le pregunta: “¿En dónde es?”, y responde que fue en Oviedo y que fueron policías y que él tiene el número, que puede llamarle y hablar. Entonces Ulises Quintana consulta: “¿Está todo limpio, o hay que maquillar?” (refiriéndose al origen de la suma de dinero que transportaba Diego Medina). Posteriormente, Reinaldo Javier Cabaña le responde: “No, nada no tiene, plata es”. Ulises vuelve a consultar “si tiene documentos de eso”; Reinaldo Cabaña contesta: “A la hora vamos a conseguir todo”. Acto seguido, Ulises Quintana le pide el número de su socio (refiriéndose a Diego Medina) para que el mismo le pase con los policías; a lo que vuelve a contestar Reinaldo Cabaña que le enviaría el número (perteneciente a Diego Medina).

Esta es la grabación más contundente que se tiene.

Presión de Quintana

Luego existe otra conversación ya entre Cucho y Medina, en la que el secretario le comenta a su jefe que cuando el diputado Ulises Quintana tomó intervención, los policías, por temor al parlamentario, entregaron el dinero y todo ya estaba solucionado.

Los audios prosiguieron hasta las 22:00 cuando Medina le comentó a su jefe Cabaña que todo ya fue solucionado y que el dinero le fue devuelto gracias a los trámites que realizó el diputado.

Ante esta situación, para la fiscalía está más que claro que Ulises Quintana formó parte de la estructura criminal liderada por Cucho y que haciendo uso de investidura de diputado ordenaba a los agentes policiales de la zona liberar dinero. Un hecho no menor es que el diputado colorado se movilizaba en una lujosa camioneta propiedad de Reinaldo Cabaña, que fue devuelta el día en que se detuvo al presunto narco y entregado a la fiscalía.

Todas estas grabaciones se hicieron con orden judicial que fue firmada por la jueza penal de Garantías Lici Teresita Sánchez el 5 de abril de 2018, justamente para hacerle un seguimiento a la estructura de Cucho, pero nunca se pensó que las pesquisas iban a llevar hasta el diputado Ulises Quintana, quien a decir de la fiscalía era el brazo político de la estructura criminal que tenía su base en la zona de Alto Paraná.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...