Para músicos, medios y periodistas

Además de los “fondos sociales”, otro concepto en el que se registran millonarias repartijas de dinero en las binacionales es en la publicidad.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JGE2TIFNKFBQHE3Z2RSQUYIWAY.jpg

Cargando...

Durante el gobierno de Horacio Cartes, Yacyretá repartió en este concepto unos G. 50.000 millones, es decir, aproximadamente unos US$ 10 millones.

Medios del Grupo Cartes y cercanos al entonces presidente de la República registraron aumentos en los fondos que recibieron. Decían que “cortaron la mamadera”, pero repartieron millones a sus amigos: desde medios y periodistas hasta concejales municipales y dirigentes de seccional fueron favorecidos con desembolsos en este concepto. El concepto de “publicidad” es bastante amplio en la EBY cuando de repartir dinero se trata.

Supuesto testaferro beneficiado

Cerca de US$ 1.600.000 (unos G. 9.700 millones) de fondos provenientes de “gastos sociales” de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) fueron entregados por la administración cartista en menos de un año a la empresa Asunción Motor Sport SA, para la compra de motocicletas que fueron entregadas al Grupo Lince de la Policía Nacional.

El presidente de la firma es Javier René Bernardes Banti, empresario denunciado ante el pleno del Senado como supuesto prestanombre del expresidente de la República Horacio Manuel Cartes Jara. Como vicepresidente, aparece José Demetrio Ayala Vargas.

Bernardes Banti figura, además, como propietario de varios medios de comunicación que fueron adquiridos durante los años en los que Cartes fue presidente de la República, y esos medios han marcado línea a favor del ahora exmandatario.

G. 400 millones en dos semanas

Las cosas no cambiaron demasiado con la llegada del nuevo gobierno. Con Nicanor Duarte Frutos como titular paraguayo de Yacyretá, la repartija de los fondos sociales continúa.

Todavía no estaba bien sentado en su oficina de director paraguayo de la Entidad Binacional, y ya ordenó entregar millones de fondos para “gastos sociales”.

Apenas en la primera quincena de setiembre pasado, el expresidente liberó unos G. 400 millones de esos fondos sin licitación ni control.

Lo llamativo de los fondos liberados por Duarte Frutos es que incluyen a departamentos que están fuera de la zona de influencia. Duarte Frutos decidió entregar G. 70 millones a la Asociación de Músicos Ovetenses, compueblanos suyos, para “la realización del Festival Artístico Tradicional Ajos 2018”.

La lista incluye G. 48 millones al Ballet Municipal de Adultos de Areguá y para actividades que nada tienen que ver con la binacional.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...