Cuando su principal función es organizar elecciones cada 5 años, el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) mantiene un staff 3.500 auxiliares de los cuales cerca de 2.700 son administrativos y 774 son de servicios, según las categorías detalladas en la base de datos que entregó la institución según la ley de libre acceso a la información.
La cantidad de auxiliares que carga la Justicia Electoral equivale al 50% del total de 7.000 funcionarios con que cuenta la institución.
Según los datos oficiales, 2.446 auxiliares administrativos son contratados y 249 son permanentes, es decir cuentan con todos los beneficios, incluidas las bonificaciones.
El Ministerio de Hacienda, la Secretaría Estatal que tiene a su cargo administrar el patrimonio y el proceso presupuestario del Estado, así como la formulación y manejo de su política fiscal como de endeudamiento interno y externo, cuenta con 220 auxiliares administrativos contratados y 53 nombrados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El rol de la entidad es altamente técnico y mantiene en total 273 administrativos, mientras que para supervisiones electorales cada 5 años, el TSJE costea 2.700 salarios de asistentes y más de 774 auxiliares de servicios. La diferencia es casi de 1.000%. No abastece el espacio en el TSJE para albergar la cantidad de funcionarios administrativos.
La superpoblación también reina en los diferentes registros electorales, y la actual administración del TSJE procedió a distribuir sus remanentes en organizaciones intermedias (clubes, sindicatos, cooperativas), según confirmaron semanas atrás.
En el Registro Electoral de Luque hay más de 200 funcionarios y solo 15 aparecen a hacer oficina.
Los auxiliares registrados en categoría de jornaleros sin título, cuestan al mes G. 6.069 millones pagados con dinero de contribuyentes.
Cabe recordar que además de estos, se deben considerar otros funcionarios del TSJE que tampoco son profesionales universitarios pero que fungen de coordinadores, asesores, como el caso de los choferes de los tres ministros Jaime Bestard, María Elena Wapenka y Alberto Ramírez Zambonini, que cobran hasta beneficios de directores y sus ingresos oscilan entre G. 11 millones y G. 15 millones.
Los “conductores vip” de los tres ministros fungen hasta de disertantes electorales y al igual que sus jefes cobraron viáticos por charlas fantasmas.
Comisionados a partidos
La figura del “comisionamiento” es utilizada por la Justicia Electoral para ubicar a los funcionarios que no tienen tareas específicas.
El ente mantendría unos 350 funcionarios que no serían otra cosa que operadores políticos. Bajo la figura de “comisionados”, estos son ubicados en los partidos. En la ANR figuraban 85, pero disminuyeron a 65 en enero. En el PLRA, en dos meses la cifra creció de 10 a 32 comisionados.
