Para PE, Corte pasa para marzo

El jefe de Gabinete de la Presidencia de la República, Julio Ullón, admitió que para el Poder Ejecutivo la decisión sobre la terna para la elección del nuevo ministro de la Corte Suprema de Justicia será tratada al inicio de las actividades legislativas el próximo 4 de marzo.

Cargando...

En declaraciones a radio ABC Cardinal 730 AM, Ullón no reveló a quién apoyará la bancada oficialista colorada en el Senado para elegir al reemplazante del doctor Sindulfo Blanco, destituido por juicio político.

La terna para la Corte Suprema está integrada por Alberto Martínez Simón, Rubén Darío Romero Toledo y Emilio Camacho Paredes.

Ullón reconoció que la actual coyuntura en la Cámara Alta deja al desnudo que la bancada de la ANR (abdista, cartista e independiente) no tiene mayoría y deberá buscar acuerdos políticos.

El presidente de la Cámara de Senadores, Silvio Ovelar (ANR, Añetete), declaró la semana pasada que la terna para la Corte será tratada a la vuelta del receso parlamentario.

Ovelar vio difícil que se convoque a una sesión extraordinaria del Senado durante el receso parlamentario. Argumentó que es un tema muy importante que debe ser analizado por la Comisión de Asuntos Constitucionales, que debe convocar a los ternados.

El jefe de Gabinete presidencial también fue consultado si el Ejecutivo podría rechazar la designación del Senado. Recordó que existen antecedentes, pero que es una cuestión que difícilmente ocurra.

La semana pasada, el presidente Abdo Benítez se mostró cauto en dar una valoración sobre la terna de candidatos para la Corte.

Dijo que la cuestión está en manos del Senado y que luego el Ejecutivo se pronunciará al respecto (puede dar su acuerdo o vetar).

Agregó que en las anteriores designaciones para la Corte se envió un mensaje muy fuerte a la sociedad paraguaya “en avanzar hacia una justicia independiente y moralmente sana”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...