Paraguay apoya pacto con Irán, dice embajador

El Gobierno paraguayo apoya a Inglaterra, Alemania y Francia en el pacto con Irán sobre la reducción del programa nuclear iraní, según dijo ayer Paolo Berizzi, embajador de la Unión Europea en el país. Al acuerdo renunció hace poco EE.UU. y volvió a aplicar sanciones económicas a la república islámica.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/Q3EQQNPF3NEBPHYF74DMN6Q5RM.jpg

Cargando...

Berizzi, acompañado de los embajadores Claudius Fischbach, de Alemania, y Matthew James Hedges, del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, se reunió ayer al mediodía en la cancillería con Bernardino H. Saguier Caballero, ministro substituto de Relaciones Exteriores en ausencia del canciller Luis Castiglioni, quien se encuentra en Taiwán.

“Nos alegramos de ver que coincidimos en casi la totalidad de los puntos”, expresó Berizzi, quien explicó que fueron a ver qué opina Paraguay sobre el plan de acción conjunta que tienen los citados países europeos con Irán y que fue firmado en el 2015.

En mayo pasado, el presidente norteamericano Donald Trump anunció el retiro de su país del pacto por considerar que no alcanzó sus objetivos. Calificó de defectuoso el acuerdo y que no contribuyó a la paz en medio oriente.

“Paraguay apoya nuestra posición en el apoyo al multilateralismo”, destacó Berizzi.

El representante de la Unión Europea resaltó que están trabajando en el plan de acción conjunta porque consideran que “es la mejor manera de garantizar estabilidad en el continente y de lograr buenas relaciones con Irán”. “Pensamos que es un punto fundamental para la no proliferación nuclear en el mundo”, agregó.

Expresó también que la Unión Europea no solamente quiere tener mejores relaciones políticas, sino también económicas con la nación islámica.

Rusia y China son las otras potencias que permanecen en el acuerdo firmado con Irán. El pacto fue considerado un logro en gran medida del presidente Barack Obama, anterior a Trump.

Falta fortalecimiento institucional, indican

Por otra parte, la Unión Europea observa que una de las debilidades de nuestro país es su institucionalidad, la que debe ser fortalecida, según expresó ayer a la prensa Jolita Butkeviciene, directora de Latinoamérica y el Caribe de la dirección de cooperación de la Comisión Europea. Ella se reunió con Saguier Caballero.

La representante de la Comunidad Europea también destacó la decisión del bloque de seguir cooperando con el Paraguay en materia medioambiental y en el campo educativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...