Paraguay asiste este jueves a la audiencia en el caso Gramont

La jueza del distrito de Columbia (EE.UU.) Ketanji Brown Jackson convocó a los abogados de Paraguay y de la aseguradora estatal italiana Sace para una audiencia oral este jueves 1 de setiembre, a las 10:30, en Washington DC. Es en el marco del juicio por la deuda contraída por Gustavo Gramont Berres.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/GH6Q3R3TVZCUBLCOWK7YKV7JGY.jpg

Cargando...

La jueza Brown Jackson convocó a los abogados de nuestro país y de la aseguradora estatal italiana Sace en el marco del juicio promovido contra Paraguay, recordó el procurador general de la República, Roberto Moreno. Informó que viajará a EE.UU. para asistir a la audiencia este jueves y estará acompañado por los abogados estadounidenses contratados por el Gobierno nacional.

Paraguay y la Sace mantienen un pleito por la deuda contraída por el argentino-uruguayo Gustavo Gramont Berres (cuyo nombre verdadero es Benjamín Levy Avzarradel) entre los años 1986 y 1987, durante la dictadura del general Alfredo Stroessner (ya fallecido).

La firma italiana aseguró la operación bancaria y le reclama US$ 95 millones al Paraguay desde agosto de 2015. Todo se originó porque Gramont falsificó documentos oficiales y obtuvo dos empréstitos del banco Overland Trust de Ginebra (Suiza) para instalar supuestamente en Paraguay dos plantas industriales, que nunca se concretaron. Antes de desaparecer del sistema financiero, el Overland le vendió los títulos de la deuda a un sindicato de diez bancos internacionales que tras la caída de Stroessner (febrero de 1989) le reclamaron al Paraguay el pago de la primera cuota. Desde ese entonces, los sucesivos gobiernos paraguayos se negaron a pagar porque consideraron que la deuda es fraudulenta.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...