Paraguay condiciona presencia en la reunión del Mercosur

La Cancillería informó ayer que nuestro país no asistirá a la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur en Montevideo el 30 de julio, si el temario de la cita incluye la transferencia de la presidencia a Venezuela.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KAMIMEMWTVEWLHKGAENN5OQXAA.jpg

Cargando...

“Paraguay está analizando; si vamos a ser coherentes con nuestra posición, no vamos a participar en una reunión que busque transmitir la presidencia pro tempore a Venezuela. Paraguay aún tiene una respuesta a la presentación que hizo el país para la reunión del Mercosur con respecto a Venezuela y el Protocolo de Ushuaia”, manifestó ayer al mediodía el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, en la Cancillería nacional.

El secretario de Estado fue consultado sobre la reunión que se prevé el sábado 30 de julio próximo del Consejo del Mercado Común (CMC) del Mercosur en Montevideo, para tratar nuevamente el tema de la presidencia del bloque regional.

El CMC agrupa a los ministros de Exteriores y de Economía de los países miembros (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela) y es el principal órgano de decisión de la unión regional.

Loizaga reiteró que la postura paraguaya es que no acompaña el traspaso de la presidencia pro tempore a Venezuela hasta diciembre de 2016. “Teniendo en cuenta la situación política en Venezuela, es difícil que este país asuma la presidencia. Uno de los principios son el respeto a los derechos humanos, el Estado de derecho, la libertad de expresión y de movimiento”, dijo.

Agregó que los estados partes del Mercosur mantienen una economía abierta, de libre mercado, y en Venezuela se observa una economía estatizada y administrada por militares.

Loizaga afirmó que Paraguay insiste en la convocatoria de la reunión de cancilleres del Mercosur para considerar la situación en el país caribeño en el marco del Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático y el Protocolo de Asunción en materia de derechos humanos.

Sostuvo que todos los participantes de la reunión de ministros del CMC deben reconocer “que somos gobiernos legítimos”.

Bloque en severa crisis

El Mercosur atraviesa por una de sus peores crisis tras una época difícil de relaciones comerciales entre los socios del grupo, fundado en 1991. El traspaso de la presidencia pro tempore de seis meses, que según la normativa interna correspondería a Venezuela, que sigue a Uruguay por orden alfabético, se convirtió en motivo de agria discusión y expuso las diferencias entre los gobiernos.

Venezuela ingresó al bloque regional como miembro pleno en junio de 2012, en una cumbre realizada en Mendoza (Argentina) en la que no estuvo Paraguay, entonces suspendido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...