Paraguay confía en llegar a un acuerdo final entre UE y Mercosur

ROMA (EFE). El ministro de Relaciones Exteriores de la República del Paraguay, Eladio Loizaga, confió ayer en Roma en que sea “definitivo” el proceso de negociación retomado recientemente entre Mercosur y la Unión Europea (UE) para un acuerdo de asociación, que incluye un tratado de libre comercio.

Cargando...

“Creo que a los dos bloques nos conviene iniciar un proceso ya definitivo”, dijo Loizaga en una comparecencia ante los medios, en la sede del Instituto Italo-Latino Americano (IILA) en Roma.

Loizaga se encuentra en la capital italiana y mantuvo una reunión con su homólogo italiano, Paolo Gentiloni, para hablar sobre el estado de las negociaciones entre Mercosur y la UE, repasar el estado de “las relaciones bilaterales entre Paraguay e Italia” y favorecer las condiciones que incentiven las inversiones italianas en Paraguay en ámbitos como el de la alimentación, servicios, infraestructuras o en puertos y rutas marítimas.

El titular de Exteriores de Paraguay analizó la primera ronda de conversaciones que la UE y Mercosur, llevada a cabo la semana pasada en Bruselas, Bélgica. “Podemos decir que abrió la caja para iniciar un proceso largo de negociaciones, que tenemos la esperanza de que no lleve mucho tiempo. Sabemos que para ambas partes no será fácil porque existen sectores sensibles, como la agricultura, y para Mercosur también el caso de los promotores y de los servicios”, dijo.

Aseguró que las negociaciones con la UE sin Venezuela “son extremadamente legítimas” porque “Mercosur se maneja por normas jurídicas que deben ser cumplidas y se están cumpliendo desde hace 25 años ”.

Loizaga también se reunión con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de la Santa Sede, quien valoró el trabajo que está haciendo el Gobierno con los sectores más carenciados y resaltó el vínculo cercano del Poder Ejecutivo con la comunidad internacional.

Gira culmina en Lisboa

El ministro de Relaciones Exteriores culmina hoy en Lisboa, Portugal, la gira europea que se inició el lunes en Rusia. Está prevista una reunión con su homólogo, Augusto Santos Silva, para poner al día la agenda bilateral y “profundizar la relación”.

La gira concluirá esta tarde con una visita al Archivo Histórico Diplomático, el último acto oficial en Lisboa antes de partir rumbo a Asunción.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...