Paraguay congela relaciones con Venezuela tras insultos de Maduro

El Gobierno rechazó ayer las ofensivas del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y de hecho congeló la relación diplomática. La Cancillería analiza llamar a consulta al embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MZMNJETBUFBV5CZK3JG7XZT2QE.jpg

Cargando...

“Nos persigue la oligarquía paraguaya corrupta y narcotraficante”, es parte del exabrupto del presidente venezolano Nicolás Maduro contra Paraguay. Estas palabras motivaron a la Cancillería nacional a convocar al ministro consejero de la Embajada venezolana en Asunción, Fritz Petersen Chaurán, a quien se le transmitió el “desagrado” y el “rechazo” del Gobierno por las manifestaciones “ofensivas” vertidas por Maduro, este miércoles último, en cadena nacional en el país caribeño.

El director general de Política Multilateral de la Cancillería, Luis Fernando Ávalos, entregó la posición de Paraguay al diplomático venezolano, quien acudió en reemplazo del embajador de Venezuela en Asunción, Alfredo Murga, quien está con reposo médico.

Ávalos informó en rueda de prensa que en la reunión expresó al diplomático venezolano los “términos despectivos e indignantes” que “distan mucho de la forma que Paraguay” se ha conducido de cuando se encontraba aislado y suspendido del Mercosur en el 2012.

Consultado qué respuesta dio el funcionario, Ávalos informó que “de inmediato transmitirá a su Gobierno”.

El diplomático paraguayo ratificó que nuestro país desconoce la presidencia pro tempore del Mercosur, que se autoproclamó Maduro. Además, informó que le mencionó a Petersen Chaurán que el empleo “triple alianza” le resulta “poco feliz” al Paraguay, porque “hiere sentimientos nacionales”, al evocar la Guerra de 1865-1870. “Es un término doblemente injuriante”, manifestó.

Llamada a consulta

Ávalos fue consultado si el Gobierno analiza llamar a consulta al embajador paraguayo en Caracas, Enrique Jara Ocampos, por los dichos de Maduro. Respondió “todas estas opciones están en estudios y probablemente en algunas horas más se podría tener novedades”.

“E s una posibilidad, en estos casos depende de la respuesta y la reacción; son medidas serias que el Gobierno puede tomar luego de hacer el análisis”, dijo. El llamado a consulta tiene el objeto de “mostrar” al Estado extranjero “la preocupación o disgusto que produce una determinada situación”.

“Que se la trague”

El canciller Eladio Loizaga fue consultado ayer por periodistas su opinión por las opiniones vertidas por el presidente Maduro sobre nuestro país, respondió: “Que se la trague él mismo”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...