Paraguay Educa apunta a la cuarta revolución industrial

Paraguay Educa, responsable del programa Una computadora por niño, celebró ayer 10 años de fundación con la presencia de expertos internacionales que hablaron sobre la cuarta revolución industrial que llegará a través de la integración de la tecnología a la educación.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/6QR2XW453NE2XHCBMNC5XMTHA4.jpg

Cargando...

El décimo aniversario de Paraguay Educa tuvo lugar en el Centro de Convenciones Mariscal y contó con la presencia del Ministro de Hacienda, Benigno López, además de expertos internacionales como Richard Culatta (EE.UU.) de la Sociedad Internacional para la Tecnología en la Educación junto a Tomás de Camino (Costa Rica), quienes abordaron temas sobre la integración de la tecnología para la mejora de la calidad educativa. 

Cecilia Rodríguez Alcalá, socia fundadora de Paraguay Educa, resaltó que la educación del Siglo XXI debe entregar herramientas a los niños para enfrentar la cuarta revolución industrial y desarrollar sus proyectos de vida, por lo cual es fundamental que la educación incorpore Big Data, Robótica, Inteligencia Artificial, Realidad Virtual y el desarrollo de la inteligencia emocional como elementos fundamentales para lidiar con un mundo cambiante.

“No podemos seguir postergando la introducción de la tecnología y la innovación en las escuelas paraguayas. Para destacar esta urgencia, el 65% de los niños que empezaron la escuela primaria este año dedicarán su carrera profesional a trabajos que aún no existen”, refirió. 

Por su parte, Richard Culatta señaló que es responsabilidad de los líderes de los países y de los educadores aprovechar la oportunidad de utilizar la tecnología para acelerar el progreso educativo. “En el pasado, cuando hablábamos del uso de la tecnología estaba muy enfocado en mostrar información, presentar contenido y de lo que hablamos ahora es que con las mismas herramientas que existen, hay un cambio en el uso de la tecnología para solucionar problemas, diseñar y crear. La visión es convertir estudiantes en creadores, en diseñadores a través de la tecnología como herramienta”, dijo. 

Uno a uno en Caacupé

En Caacupé, 13.566 estudiantes y docentes de 35 escuelas han sido beneficiados con el programa una computadora por niño que lidera Paraguay Educa, con el respaldo del MEC. 

Paraguay Educa busca convertir a Caacupé en referente de la innovación educativa, impulsando a nivel comunitario el pensamiento computacional de manera a lograr un impacto paulatino a nivel nacional. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...