Paraguay envía de contrabando al Brasil 75% de cigarrillos, denuncian

El 75% de los cigarrillos producidos en Paraguay ingresa al Brasil de contrabando, afirmó ayer Edison Vismona del Instituto de Ética Competitiva del vecino país. Dijo que alrededor de 60.000 millones de cigarrillos se producen por año, de los cuales solo 2.000 millones quedan en Paraguay. Indicó que la evasión estimada es de US$ 290 millones.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SN7DGQFXHFD5ZBUCONS5YDQNZY.jpg

Cargando...

“Solamente en impuestos son más de 1.000 millones de reales anualmente (lo que equivale a US$ 290 millones). La producción de Paraguay es aproximadamente de 60.000 millones anual de cigarrillos, 2.000 millones y medio es de (se consume en) Paraguay y lo demás es para Brasil, Argentina y Chile. Como Brasil es el mayor mercado, vienen como 40 o 50 mil millones de cigarrillos para acá”, expresó Vismona, del Instituto Brasileño de Ética Competitiva de Brasil (Etco).

El experto brasileño participó el lunes pasado de un seminario de periodistas sobre Mercado ilegal: crimen transnacional del Cono Sur, realizado en Foz de Yguazú, ciudad brasileña fronteriza con Ciudad del Este.

Indicó que (Tabesa SA) la tabacalera del presidente de la República Horacio Cartes (candidato a senador N° 1 por el Partido Colorado) no puede desconocer su responsabilidad en el contrabando de cigarrillos.

Incluso en el seminario exhibieron su foto en una pantalla gigante, que utilizaban los expositores para proyectar sus ponencias.

“Yo creo que hay una responsabilidad común; ellos (los directivos de Tabesa) también tienen que saber que esto entra de contrabando. ‘No sabemos de nada’, ‘no tenemos responsabilidad’... Creo que no puede ser (ese argumento que esgrimen los gerentes de Tabesa SA)”, manifestó ayer a la mañana en contacto internacional con ABC Cardinal en el programa A La Gran 730.

José Ortiz, gerente de Tabesa y brazo derecho de Cartes, declaró en varias oportunidades que la producción de cigarrillos está destinado “solo al consumo local”, por lo que aseguraba no poder hacerse cargo de la distribución en otros países de la región. Vismona recordó que el contrabando financia las organizaciones criminales del país vecino y del resto de Sudamérica. “Hay una conexión directa”, agregó.

Operativo “Homónimo”

La Policía Federal de Brasil implementa desde ayer una nueva operación denominada “Homónimo” contra el contrabando de tabaco proveniente de Paraguay en cuatro estados. Se apunta a dos bandas en Sorocaba, São Paulo, como distribuidoras de los cigarrillos ilegales. Las investigaciones empezaron en agosto y ya han sido arrestadas 25 personas, entre ellas un policía militar y 25 vehículos fueron aprehendidos, así como 4,2 millones de paquetes de tabaco, según la agencia. EFE

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...