Transparencia Internacional es una organización no gubernamental con sede en Berlín (Alemania), que promueve medidas contra crímenes corporativos y corrupción política en el ámbito internacional. Ayer publicó su informe anual sobre Percepción de la Corrupción a nivel mundial, que incluye a 176 países y Paraguay aparece como el “vicecampeón” en Sudamérica, solo por encima de Venezuela. A nivel de América Latina está también entre los cinco países más corruptos y solo supera a Venezuela, Haití, Nicaragua y Guatemala.
A nivel mundial, de 176 países, Paraguay se encuentra en el puesto número 123. El informe no argumenta por qué nuestro país se encuentra en esos podios no deseados de la corrupción mundial. No obstante, en otro cuadro le destaca como uno de los diez países que a nivel mundial escalaron posiciones junto a Albania, Kosovo, Myanmar, Guyana, Argentina, Laos, Timor Oriental, Surinam y Bielorrusia.
Uruguay, el mejor
Uruguay (21 a nivel mundial) recibió la mejor calificación de Sudamérica seguido de Chile (24) y ubica en tercer lugar a Brasil (79). Y justamente sobre el vecino país señala que “los casos de corrupción a gran escala, desde Petrobras y Odebrecht en Brasil hasta el expresidente ucraniano Víktor Yanukóvich, muestran cómo la colusión entre empresas y políticos arrebata a las economías nacionales miles de millones de dólares de ingresos que se desvían para beneficiar a unos pocos, a costa de la mayoría. Este tipo de corrupción a gran escala y sistémica redunda en violaciones de derechos humanos, frena el desarrollo sostenible y favorece la exclusión social”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Somalia es el más corrupto del mundo mientras que Nueva Zelanda y Dinamarca son los menos corruptos del planeta.